Prohíben exportación de madera de bosques naturales en tuca mediante Decreto Ejecutivo

Tucas de madera. (Foto/Iustrartiva).
Tucas de madera. (Foto/Iustrartiva). / Cortesía.

Se trata del Decreto Ejecutivo 107 que establece que toda exportación de madera de bosques naturales no podrá hacerse en tucas, sino pasando por algún tipo de procesamiento o transformación.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó su complacencia al considerar la firma del decreto como otro logro de esta administración en la lucha por la preservación de los boques panameños.

Por un lado, considera que desincentiva la tala, “toda vez que es una realidad que a nivel internacional existe la demanda de madera en tuca”, lo que se les dificultará con la promulgación del decreto.

Se estima que se haga más difícil la tala selectiva de la especie cocobolo, actualmente amenazada y protegida, por ser uno de los tipos de madera más codiciados en el mercado internacional, por su belleza y dureza, cualidades que la hacen muy difícil de transformar.

El decreto, emitido el pasado 19 de enero con la firma del presidente Laurentino Cortizo Cohen y el Ministro de Ambiente, fue publicado en Gaceta Oficial este 5 de febrero, y entre otros aspectos establece los procedimientos de transformación y tratamiento a nivel primario y secundario por el que debe pasar la madera antes su exportación.

Del mismo modo establece la responsabilidad del MiAmbiente de recibir las notas de compromiso, velar por el resultado de los estudios que se hagan de la madera a utilizar, el grado de secado, el otorgamiento de guías de para la exportación de productos forestales y subproductos forestales, así como la coordinación con la Dirección General de Aduana o cualquier otras entidad que tenga injerencia el tema de las exportaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats