Programa de Jóvenes y Adultos podría otorgar certificados a profesionales empíricos

Educación

Programa de Jóvenes y Adultos certificará a profesionales empíricos

Panamá/El pasado viernes concluyó con éxito el Programa de Jóvenes y Adultos que ofreció un taller para el desarrollo de pruebas empíricas de certificación y contó con la participación de especialistas en las matemáticas, español, ciencias e historia. 

Estos talleres se realizaron con la finalidad de que todos aquellos que laboran sin tener un certificado académico puedan obtener en un trimestre su certificación con pruebas que miden su madurez y competencia para modalidades flexibles en cuanto a la educación de jóvenes y adultos en los niveles de primaria, premedia y media. 

Sonia Suárez, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, explicó que se elaboraron 25 preguntas por grado, que suman un total de 150 para al final tener 600 ítems que deben de contestar como prueba para obtener su certificación. 

Los organizadores del taller esperan culminar con el proceso de pruebas, para posteriormente, realizar el proceso de revisión con expertos. Luego de la validación, se iniciará el proceso de pilotaje para que la prueba tenga todos los requisitos técnicos establecidos en un formato de pruebas estandarizadas que se ha realizado para estas pruebas de competencia. 

“En esta jornada hemos realizado los talleres para realizar la prueba de competencia y madurez de jóvenes y adultos, el proceso inició con la construcción de las tablas de especificaciones y de allí se realizaron los equipos por áreas de trabajo por especialidad, luego los especialistas procedieron a hacer la construcción de los ítems”, dijo Lilia Baiza, técnica de evaluación de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa. 

Vitalina Muñoz, supervisora regional de Educación de Jóvenes y Adultos, explicó: “La experiencia fue profesional y exitosa. Esta formación no sólo ofrece a los docentes la oportunidad de mejorar su proceso, sino que también cuentan con la guía de especialistas en diversas materias”.

Las muestras deben ser emitidas por área y región, por lo que el cálculo se hará según la cantidad de personas que postulen a la prueba y se espera que a finales de octubre se pueda realizar el pilotaje.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último