Progreso en Panamá Oeste a costa de la salud de los panameños ¿Cuándo terminarán los tranques?
Múltiples proyectos de infraestructura se están desarrollando simultáneamente en la provincia de Panamá Oeste. Aunque se prevén beneficios posteriormente, en la actualidad los residentes viven una verdadera pesadilla a causa de los interminables tranques, una situación que cada vez más empeora la salud física, emocional y mental de quienes viven en el Oeste.
Y es que cada día, miles de personas que viven principalmente en los distritos de Arraiján y La Chorrera que por una u otra razón viajan hacia la ciudad de panamá, tienen que vivir el traumático congestionamiento vehicular. Sin embargo, este sometimiento también conlleva invertir “más horas de sueño” en el traslado para poder cumplir con las responsabilidades, pues el que no madruga, se arriesga a pasar más de dos horas en la carretera.
Alan Domínguez es apenas uno de ese gran número de personas que, aunque haga todo lo que esté a su alcance siempre termina afectado por el tranque vehicular. Alan cuenta que para llegar a tiempo a su destino, debe emprender su camino a las 4 en punto de la madrugada.
"Uno se levanta temprano para llegar a trabajar ya con el estrés del tranque en tu día a día para luego regresar otra vez en tranque y llegar a la casa sabiendo que tienes poco tiempo para compartir con tu familia y pensando que mañana volverás a repetir este mismo ciclo... Es interminable".
Este panameño confirma lo que ya se sabía, la calidad de vida es severamente impactada no solo por el incremento del número de autos que se desplazan todos los días, sino también por las diversas obras que se desarrollan al mismo tiempo.
Actualmente la provincia Panamá Oeste tiene un cúmulo de grandes obras y el proyecto de ampliación de la carretera Autopista - Puerto de Vacamonte forma parte de esta serie de proyectos, y aunque el Ministerio de Obras Públicas no designó un vocero para el desarrollo de esta nota, la página web www.contratistasvisible.com detalla que esta ampliación presenta un avance del 55% con una inversión que supera los 57 millones de dólares.
De acuerdo con el mismo portal web, se trata de un proyecto de 5 kilómetros de extensión al que le restan 4 meses, es decir que debería estar culminado en el mes de diciembre del año actual… la obra contempla la rehabilitación de las calles existentes que conectan con este proyecto y estructuras complementarias.
Por otra parte, se desarrolla el proyecto de ampliación de la vía panamericana. Según el ministro de obras públicas, Rafael Sabonge, esta avanza a buen ritmo.
También se construye el viaducto de la chorrera, en el sector de la pesa. Ese proyecto en total es de 6 kilometros de extensión, donde se incluyen rotondas, trabajo vial, iluminación, ampliación de la carretera y se prevé que cerca de 150 mil personas que utilizan diariamente la vía panamericana se ven beneficiados.
*Con información de Jorge Quirós*