[Entrevista] Profesor quemado del IN se defiende, perdona y pide justicia
Mientras los padres de familia de los estudiantes detenidos en los disturbios del pasado 7 de julio, en el Instituto Nacional (IN), han realizado múltiples protestas por la detención de sus hijos, el profesor que resultó con múltiples quemaduras en su anatomía, Arturo Adames, se recupera poco a poco producto de los actos vandálicos.
Adames señaló en exclusiva a TVN Noticias, que el fiscal superior especializado contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, quien investiga a los estudiante por terrorismo, tomó la decisión en base a las evidencias y que él [Arturo Adames] "no tiene nada que ver con la decisión".
Lo que a nosotros nos preocupa es que estos tipos de actitudes, de las acciones que se realizaron, no vuelvan a darse a lo interno, ni a las afueras del plantel”, señaló el docente afectado.
Adames acotó: “Espero que quede un aprendizaje de todo lo ocurrido, que haya sinceridad, honestidad y que exista la verdad en cuanto a la actuación de estos muchachos”.
El docente del IN manifestó que en lo personal, sostiene como educador, humanista y como persona, “el perdón”.
Pero el perdón tiene que ir consecuentemente con un radio de acción”.--Arturo Adames
Para los padres de familia, los cargos formulados a los estudiantes y la detención preventiva son demasiado excesivas, por lo que han realizado protestas y vigilias como acciones en contra de la decisión del Ministerio Público.
Decisión de las autoridades
La Fiscalía formuló cargos por terrorismo y asociación ilícita para delinquir a los estudiantes del IN y a un particular vinculado con los actos vandálicos, en los que un docente y dos alumnas resultaron con quemaduras graves, así como daños a la propiedad privada.
Con información de Massiel Arosemena