Profesionales de la salud con contratos definidos en el Minsa se mantien sin cobrar
Actualmente, cerca de 3,000 profesionales de la salud tienen contratos definidos.
Pese a las declaraciones del actual ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, de que los contratos del personal transitorio serían renovado y permanecerían en planilla hasta el próximo mes de diciembre, estos han afirmado que hoy día están sin contratos y sin cobrar.
Se trata de cerca de 900 funcionarios entre técnicos en enfermería, enfermeros, doctores, médicos especialistas, entre otros, que trabajan con el Ministerio de Salud (Minsa), quienes han manifestado que fueron sacados de planilla y aún no se les ha entregado un nuevo contrato. Algunos de ellos fueron sacados de planilla el pasado mes de julio, mientras que otros como los técnicos en enfermería quedaron cesantes al inicio del mes de septiembre.
Te puede interesar: Fondos para el IVM saldrán de las arcas del Estado, asegura Mulino
Karen Holder, directora nacional de Provisión de Servicios de Salud del Minsa, indicó que este es un procedimiento normal que ocurre todo el tiempo, por lo que actualmente se encuentran en el procedimiento para la reactivación de los nuevos contratos y efectuar el pago retroactivo de las quincenas que se adeudan.
Holder afirmó que el ministerio cuenta con los recursos económicos para hacerle frente a estos compromisos.
Recursos Humanos nos han manifestado que no hay problema con eso. Se comunicó que se le iba a dar continuidad, pero el MEF está haciendo las adecuaciones para entregar el dinero”, expresó.
Afirmó que sí se han suspendido algunos contratos administrativos y esto ha generado preocupación en este grupo de personas, pero no, “sus contratos una vez culminan, al día siguiente se reactivan”.
El martes, en el pleno de la Asamblea Nacional, durante el periodo de incidencia, la diputada independiente Janine Prado, hizo un llamado por la situación que enfrenta el personal de salud que no ha cobrado sus turnos, y el personal de enfermería que por más de cuatro años se han mantenido por contrato transitorio.
En julio pasado, Boyd Galindo, señaló que, actualmente unos 3,860 entre médicos, enfermeros y especialistas, culminan contrato entre el 31 de julio y 30 de agosto, sin embargo, se realizaron los trámites correspondientes para la renovación.
De igual forma lo hizo Yamirelys Chong, del circuito 3-1 de Colón, quien pidió que su intervención fuera enviada al ministro de Salud.
“Levanto mi voz para hacerle justicia a los profesionales de salud que han estado trabajando con contratos definidos, que han estado trabajando desde lapandemiaque fue la bandera del gobierno pasado, en la primera línea de defensa y no se les ha hecho justicia”, expresó.
Destacó que estas personas tienen familia, compromisos y van a trabajar todos los días a pesar de que no tienen un contrato y no están trabajando.
Te puede interesar: Desembolso de $500 millones para saldar deudas del Estado se dará en los próximos días
La Directora de Provisión de Servicios de Salud afirmó que la reactivación de los contratos por lo general dura entre mes y medio y dos meses.
Laura Martínez, técnica en enfermería, manifestó que son entre 900 y mil profesionales que están enfrentando esta situación, y que es una inestabilidad a la que se enfrentan cada tres meses. Comentó que empezó a trabajar con el Minsa en el 2022 por la pandemia, y aunque se les prometió nombrarlos de forma permanente, el exministro Luis Francisco Sucre no cumplió.
En tanto, Holder señaló que se tiene la intención de ir pasando a este personal a la planilla permanente, sin embargo, para eso es necesario que se creen las plazas, incluirlas en el presupuesto y esperar a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las autorice.
Este es un año de cambio de gobierno. Muchas veces no se recibe el presupuesto que se solicita; se hacen recortes. Este año tal vez no podamos cumplir mucho con ese tema de nombramientos permanentes, pero es una intención del ministro Fernando Boyd”,
Finalizó pidiendo paciencia al personal de salud que en este momento se encuentra afectado, y tener confianza en que sus contratos serán reactivados.