Productos de la cena navideña suben su costo hasta un 40% en Merca Panamá
La crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto en una posición difícil a muchas familias panameñas que este fin de año buscan resolver la cena navideña con productos nacionales, sin embargo, en Merca Panamá, muchos de ellos ya reflejan un alza en sus costos.
Algunos compradores como Reina, advierten que el alza es tan evidente que han comprado menos por más, superando su presupuesto.
“Siempre vengo y gasto 20.00 dólares en todo lo que compro, pero ya llevo 20.00 dólares y no he comprado casi nada”, dijo.
Uno de los productos de mayor demanda en esta época es la papa, muy buscada para la ensalada navideña. Según el Instituto de Mercadeo Agropecuario, este rubro a finales de noviembre tenía un costo de 0.41 centavos la libra, pero ahora cuesta 0.80 centavos, lo que representa un alza de 35%.
Mientras que la zanahoria costaba 0.57 centavos la libra, ahora está en 0.80 centavos, un alza de 40%.
El saril, también buscado para la fabricación de refresco, en tres semanas ha aumentado un 35% y ahora cuesta un dólar con veinticinco centavos la libra.
“Los productos agrícolas están sumamente caros, aunque los precios de las verduras se mantienen”, expresó una consumidora.
El movimiento comercial deja ganancias a los vendedores, quienes también están comercializando hojas de bijao para los tamales, mientras que la libra del tan buscado guandú cuesta 6.00 dólares.