Desabastecimiento de alimentos se agudiza, productores piden corredor humanitario
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Una difícil situación es la que atraviesa el país luego de nueve días de intensas jornadas de manifestaciones y cierres de calle en oposición a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que aprueba el contrato de concesión minera firmado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A.
Uno de los más afectados por estos cierres de vías son los productores del país quienes están registrando grandes pérdidas de alimentos como leche, legumbres, entre otros, además de un desabastecimiento en los medicamentos, oxígeno en los hospitales, gas y combustible, al no poder transportarlos.
Alicia Jiménez, presidenta de Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Fedecámaras) y coordinadora del Sector Productivo Privado del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria de Estado, se refirió a este tema señalando que las pérdidas son incalculables.
“Nosotros enviamos un mensaje a la ciudadanía en general en torno a que la preocupación principal de este sector es que la salud y la vida humana dependen de la alimentación”, indicó.
Agregó que el desabastecimiento es general en los centros de adultos mayores, privados de libertad, hogares panameños, entre otros, además de que el alimento ya cosechado se está perdiendo.
“Las pérdidas ya están. No dejemos que, la comida que está disponible para todos nosotros, no la aprovechemos. Este producto es perecedero en poco tiempo”, expresó.
En un principio, este grupo solicita a los manifestantes que se habilite un carril para el suministro de alimentos continuo. Añadió que el ciclo productivo del país puede verse afectado en función de que los alimentos no están llegando a los animales.
De acuerdo con Jiménez, el 30 de octubre se perdieron cerca de 100,000 pollos asfixiados debido a que no pudieron pasar por medio de estos cierres hacia el matadero a donde eran conducidos estos animales.
“Leche, verduras, tubérculos, entre otros, se están perdiendo. Debemos apelar a todos nosotros. Demos el espacio para que podamos realmente abastecernos”, puntualizó.
Hace poco, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, informó al país que se estaría presentado a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de moratoria minera metálica a nivel nacional, y otro proyecto de ley para la realización de una consulta popular para la derogación de la Ley 406 del contrato minero. La presentación de ambos proyectos se realizó el lunes 30 de octubre por los ministros de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, y de Gobierno, Roger Tejada B.