Productores en Los Santos y Chepo cierran vías en protesta por las importaciones

Productores en Los Santos protestan por las importaciones

Los productores en la provincia de Los Santos y del distrito de Chepo en la provincia de Panamá, salieron de sus hogares este martes 24 de julio, para protestar por las importaciones que los han llevado a la “quiebra”.

Según manifestaron los productores a TVN Noticias, las importaciones los han llevado a perder poco a poco sus cosechas, llevándolos “al borde de la quiebra”.

Nelson Cedeño, quien es uno de los miles de productores en Los Santos aseguró, que no están pidiendo subsidios, ni empleos al Gobierno, sino que se respete lo que producen porque tienen derecho a llevar una vida digna como cualquier otro profesional.

Queremos que se detengan las importaciones hasta que exista una regulación”, aseveró.

Estos productores han decidido cerrar los cuatro carriles en el puente sobre el río La Villa como medida de protesta y exigen la instalación de una mesa con todos los actores, así como la puesta en marcha de un laboratorio de toxicología.

Por su parte, los productores en Tortí de Chepo al este de la provincia de Panamá, también cerraron los carriles de la transitada vía como muestra del rechazo al ingreso de productos de mala calidad.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Eduardo Carles, expresó que estará viajando este martes a la provincia de Los Santos para reunirse con los productores y explicarles los planes que tienen en mente, ya que están de su lado.

Los productores de todo el país han convocado una gran marcha para este jueves 26 de julio a las 10:00 a.m., partiendo de la Cinta Costera en la ciudad de Panamá, hasta la Presidencia de la República, para encontrar una solución definitiva a esta problemática que los asecha.

En Tortí de Chepo, los productores y ganaderos exigieron al gobierno que detenga las importaciones que están acabando con ellos.

Piden que se les den todos los equipos para que los productos panameños también puedan ser exportados y no solo ser avasallados por las importaciones.

Indican que las importaciones masivas están inundando el mercado local. Piden además que se habilite el laboratorio de residuos tóxicos, que es el que permite a Panamá exportar carne a Estados Unidos.

Con información de Eduardo Javier Vega y Alfredo Mitre

Si te lo perdiste
Lo último
stats