Productores se movilizan con vacas y caballos hacia la Presidencia
Miembros de las distintas asociaciones de productores en Panamá marcharon este jueves 26 de julio, desde la Cinta Costera hasta la Presidencia de la República.
La movilización no ha sido como otras. Algunas vacas y caballos han sido parte de la protesta en la que se busca un compromiso de parte del Gobierno para levantar el sector agropecuario panameño, que según los productores, está en una grave crisis.
Desde las 10:00 a.m. se inició la marcha, donde tampoco han hecho falta las pancartas con mensajes a las autoridades pidiendo que “se revisen los tratados de libre comercio”, “revisión de los acuerdos con la OMC” y donde se acusa a la “Aupsa como una autopista de importaciones”.
Los productores esperan ser atendidos por el presidente Juan Carlos Varela, pero han advertido que si nadie les recibe, permanecerán en vigilia en San Felipe.
Los productores en Panamá han estado denunciado por los últimos años las afectaciones que sufren debido a las importaciones que le restan mercado a su producción y con esta acción esperan que se les otorgue seguridad jurídica, según el productor Augusto Jiménez.
Importaciones desmedidas
En la manifestación, estaba Jorge Arango, exministro de Desarrollo Agropecuario en el gobierno del presidente Varela y expresó que desde siempre que estuvo en el cargo planteó la necesidad de regular las importaciones y establecer que no se hagan cuando haya producto nacional o cuando salen las cosechas.
Dejó claro, que no hay un solo rubro en el mercado panameño que no esté siendo afectado por las importaciones desmedidas que hay y que se han ido multiplicando cada vez más, lo que no solo afecta a los productores sino que además hay mucho dinero que se va del país y no queda nada en Panamá.
“Ha habido desidia, poco importa de parte de todos los gobiernos con el sector agro”, dijo uno de los productores que participó en la manifestación.
El punto que reclaman los productores es claro, todos han coincidido en decir que el sector está en crisis, que registran pérdidas y que sufren las catastróficas consecuencias de las importaciones, donde incluso hay quienes han perdido sus fincas.