IMA evalúa apoyo que dará a productores afectados por lluvias en Azuero
Los daños de mayor proporción se han reportado en el distrito de Tonosí, donde más de 300 hectáreas se han visto afectadas.
Península de Azuero/El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ha hecho un balance de las áreas de cultivo que se vieron afectadas por el prolongado temporal de lluvias en la Península de Azuero.
Los daños de mayor proporción se han reportado en el distrito de Tonosí, donde más de 300 hectáreas se han visto afectadas.
Puede leer: Con Coclé dentro de la alerta roja ¿Saldrán a desfilar las bandas independientes?
Algunos porcinocultores de La Villa de Los Santos confirmaron la pérdida de unas 90 cabezas de cerdo, que se encontraban en la ribera del río.
Nilo Murillo, director del IMA, indicó que se están evaluando las alternativas para brindarle apoyo a estos productores, que por causa de la naturaleza han perdido sus cultivos.
Al IMA le tocará hacer sus levantamientos, estoy seguro que con el apoyo de todo el sector que componen las autoridades agropecuarias, hay que darle respaldo a la gente y esa no es una temática que no se va a dar dentro del gobierno.
Le puede interesar: Más de 200 cerdos rescatados y comunidades incomunicadas tras fuertes lluvias en Los Santos
Autoridades de la Alcaldía de Los Santos informaron que la situación es "muy difícil" para muchas familias de la región, quienes enfrentan pérdidas en medio de esta emergencia climática.
Mapa de alertas del Sinaproc actualizado, con la inclusión de Colón, Coclé y la comarcaa Guna Yala
Alerta roja
Desde las 11:00 p.m. del sábado 2 de noviembre, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una alerta roja en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, debido a las intensas lluvias e inundaciones que afectan a gran parte del territorio nacional.
A la lista fueron sumadas las provincias de Colón, Coclé y la comarca Guna Yala
El Sinaproc explicó que la declaratoria de alerta roja responde a la necesidad de preservar la vida de la población, dada la peligrosidad de los eventos meteorológicos recientes.
Esta medida busca prevenir riesgos adicionales y permitir una respuesta rápida ante posibles emergencias en las áreas más afectadas.