Productores de plátanos de Barú hacen llamado al Gobierno por pérdidas debido a las lluvias
Solicitan una reunión con autoridades del MIDA y la Presidencia de la República.
Barú, Chiriquí/Los productores de plátanos de Barú, Chiriquí, hicieron un llamado a las autoridades tras las pérdidas que han sufrido por el mal tiempo en este sector del país.
Son más de 500 hectáreas afectadas por las lluvias que desde hace 15 días caen en esta zona productiva, según los productores.
También dijeron que son más de 1,000 productores impactados, por lo que solicitaron una reunión de urgencia con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Presidencia de la República.
Según los productores, la situación se verá reflejada en la temporada seca cuando no haya producción y las familias no tengan cómo llevar el sustento a sus hogares.
Las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra han afectado a las provincias de Chiriquí, Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé, Herrera, Los Santos, entre otras.
Te puede interesar: Adoptan medidas provisionales para entidades por el estado de emergencia nacional
Muchos agricultores en estos puntos han sido impactados en los rubros que producen, debido a la saturación de agua en los suelos.
Ayer se informó que, los productores de leche de Panamá, reunidos en el distrito de David, afirmaron que ya se registra una disminución de entre el 15% y el 20% en la producción láctea en las zonas impactadas por las lluvias y desbordamiento de ríos.
Puedes leer: Producción láctea registra disminución por constantes lluvias a nivel nacional
Afirmaron que se trata de una situación que va entre difícil y crítica según la zona impactada y por eso es necesario analizar las políticas que se puedan aplicar además de las acciones que en coordinación con el estado se puedan ir desarrollando para enfrentar esta situación.
El pasado 14 de noviembre, el Gobierno Nacional declaró un estado de emergencia en todo el territorio panameño tras una sesión extraordinaria del Consejo de Gabinete, en respuesta a la grave situación provocada por las intensas lluvias que han azotado al país en las últimas semanas.
La medida se tomó en medio de los efectos secundarios de la tormenta tropical "Sara".
Durante la conferencia, representantes gubernamentales anunciaron que el decreto permite realizar contrataciones especiales de bienes y servicios hasta por $100 millones, con vigencia hasta el 15 de enero de 2025.