Productores de plátano en Barú afectados por el contrabando de mercancía desde Costa Rica
Los pequeños y medianos productores de plátanos del distrito de Barú dijeron estar preocupados, no solamente por la falta de lluvias que está afectando sus plantaciones o por el alto costo de los insumos, sino también por el contrabando de este producto que se viene realizando desde Costa Rica.
Los plataneros han afirmado que estas condiciones están provocando una disminución en la cantidad de hectáreas sembradas que va a conllevar a largo plazo a una carencia de plátano verde en los mercados. Es por ello, que están solicitando a las autoridades del MIDA y del gobierno nacional una ayuda urgente para paliar estas deficiencias que tienen en la producción y con estos mantener las plazas de trabajo de miles de productores.
Afirmaron que el contrabando de esta mercancía se realiza en camiones y contenedores procedentes de Costa Rica que luego descargan en Bocas del Toro para ser distribuido a nivel local, provocando una invasión desleal de los mercados nacionales, causándoles graves perjuicios económicos.
Resaltan que los efectos del cambio climático la falta de lluvias o el exceso de calor aunado al alto costo de los insumos está causando que mucho de estos productores decidan dejar de sembrar plátanos y dedicarse a otros cultivos una situación que podría conllevar a un déficit amplio en la producción y por eso carencia en los mercados nacionales.
*Con información de Demetrio Ábrego*