En Chiriquí se registran 32 puntos con cierre de calles, productores se ven afectados
Protestas en Panamá
Chiriquí/Durante diez días consecutivos la vía Interamericana en la provincia de Chiriquí, ha estado totalmente bloqueada por parte de diversos grupos sociales y gremios magisteriales que esperan y sea derogada la Ley 406 que aprueba el contrato de concesión minera.
Hasta ahora, se registran al mes unos 32 puntos de bloqueo y un alto porcentajes de estos son en la vía Interamericana. Productores agrícolas de diferentes rubros de alimentos ya han reportado miles de pérdidas en productos.
A pesar que los cierres dificultan el traslado de los productos entre los diferentes distritos de Chiriquí, productores de plátano de Barú se instalaron en David para realizar la venta de este producto a precios bajos y así mitigar el impacto de las pérdidas que ya tienen.
Indicaron que los costos de comercialización son entre $0.10 y $0.20 centavos por unidad y las ventas son mucho más lentas, pero les ayuda a no perder tanta mercancía.
En tanto, la situación en Boquete, Cerro Punta y Renacimiento es más crítica porque los grupos indígenas están en protestas y las cosechas están totalmente paralizados, además, no hay insumos para las plantaciones.
En Cerro Punta, productores descartaron para consumo humano miles de libras de zanahoria, brócoli y apio que se perdió por no poder ser trasladados a tiempo. El descarte será utilizado para alimentar a los animales que comen este tipo de verduras.
Más temprano, grupos indígenas, gremios magisteriales y obreros sindicalistas realizaron una caminata que inició en la Dirección Regional de Educación y finalizó en la Gobernación y desde ese punto, realizaron una reunión.
Los demás grupos se mantienen con el cierre de calle sobre el río David que obliga a los usuarios de transporte público a realizar trasbordos para poder llegar a sus diferentes destinos.
Usuarios han solicitado que se les permita al paso para poder llegar a sus trabajos y que las manifestaciones se realicen fuera del cierre de calles.
Las protestas en Chiriquí y en todas las provincias aún continúan, los manifestantes han reiterado que los cierres de calles continuarán hasta que las autoridades tomen acciones concretas sobre la derogación de la Ley 406.
Varios puntos de la provincia se encuentran desabastecidos sin alimentos, gas licuado, combustible y otros insumos.
Con información de Demetrio Ábrego