Productores exigen que cese la importación de arroz

Productores de arroz reportan pérdidas / TVN Noticias

“La situación de las importaciones tiene al sector arrocero sumido en una crisis”, insistió este miércoles 7 de diciembre Gabriel Araúz, productor de este rubro.

Según el productor, entre febrero y marzo de 2016 el Gobierno, los molineros y productores se reunieron y aprobaron los contingentes por escasez y los contingentes ordinarios.

Para que no hubiera escasez de arroz se aprobó 1.3 millón de quintales, de los cuales 1 millón era para la industria molinera y 300 mil para los programas sociales del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Agregó Araúz que en el mes de agosto se dieron dos situaciones perjudiciales: La importación llegó en plena época de cosecha y las cantidades de importación se triplicaron, situación que ha generado grandes molestias entre los productores.

Insiste el productor en que “ya hay grandes pérdidas en el rubro”, una situación a la que se suman las lluvias y el efecto indirecto del huracán Otto.

Araúz pidió que se tomen las medidas para frenar la importación que está afectando al productor nacional.

Consideran los productores que toda importación que no esté consensuada generará pérdidas a quienes se dedican al cultivo del rubro y el gran endeudamiento que van a tener, toda vez que sólo en Chiriquí tres molinos compraron la cosecha nacional.

Lamentan que no se haya dado la disminución del precio del arroz como se dijo que sucedería con las importaciones.

“La situación es grave y el golpe de las importaciones y el medioambiente ha puesto al sector arrocero en crisis”, reiteró.

Reacciona el MIDA

En tanto, Luis Márquez, secretario técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) dijo que se están haciendo los ajustes y el pasado lunes se reunieron en Santiago de Veraguas con algunos productores donde existe problema con las cosechas.

Según Márquez, por más que exista producción, si no hay acompañamiento con infraestructura de la parte privada [molineros] y el Estado no se podrá lograr nada.

Agregó que están distribuyendo puntos de infraestructura en Veraguas y Chiriquí, al tiempo que aseguró que los molineros "quieren comprar la cosecha nacional".

El funcionario manifestó que se comprará toda la cosecha y están garantizando la logística para el almacenamiento de todo este rubro.

Por su parte, Óscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia dijo que Panamá no produce la cantidad suficiente de arroz para suplir a los consumidores, por lo que también depende de las importaciones, las que se hacen en común acuerdo para determinar su cantidad adecuada, que no permita que suba el precio.

García indicó que se deben hacer los ajustes necesarios, labor que le compete al MIDA y a su equipo de trabajo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats