Productores de ñame cuentan los problemas causados por un hongo

Producción de ñame

El ñame. / Antony Martínez

Panamá/Sin ñame no hay sancocho. Un hongo que apareció en los campos panameños en noviembre del año pasado secó el bejuco, lo puso amarillo y en al menos ocho días acabó con una gran cantidad de plantaciones de ñame en casi todo el país, provocando la hoy escasez de este cultivo.

Esta situación obligó al productor Edwin Osorio a mudarse desde El Ciruelo de Pesé, en la provincia de Herrera, donde habitualmente sembraba, hacia Sansón, en Darién, con la esperanza de que el hongo no vuelva a aparecer y de que caigan los aguaceros.

“En El Ciruelo solo logramos salvar una parte de la producción. Imagínese que de 300 quintales que generalmente se sacan de una hectárea solo se llegó si acaso a cosechar unos 100 quintales”, informó Osorio.

Agregó que los costos de producción ya superan los 23 mil dólares, por lo que   los 20 dólares en los que venden el quintal de una de las variedades no alcanzan para sufragar los gastos.

Mientras, en Tonosí, Dimas Montenegro vio afectada su producción de ñame de las variedades Monja y Seda por las inundaciones que se dieron en ese sector de la provincia de Los Santos a finales del 2022.

Las semillas que sembró apenas germinaron en un 60% y los 45 dólares en que vende el quintal de las citadas variedades no cubren sus costos de producción.

Dijo que en esta zona no se recibió ayuda de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), cuyos funcionarios solo “vinieron a ver” cómo habían quedado los cultivos.

Desde esa entidad gubernamental no se pudo obtener información ni de la plaga y menos del apoyo a los productores.

Actualmente el ñame está en su etapa de siembra, por lo que los productores ya han curado las semillas antes de ponerlas a germinar.

Con riego, la época de siembra de este tubérculo es todo el año y en secano es a partir de mayo, cultivándose en el país las variedades Diamante, Baboso, Monja y Seda, entre otras.

Para el año agrícola 2021-2022 el costo de producción por hectárea solo del ñame Diamante en secano fue de 5,830.29 dólares, según la escasa información del Mida.

Con los años el consumo anual per cápita de este cultivo ha venido disminuyendo, pasando de 4.3 kilogramos (9 libras) durante el periodo 2017-2018, a 2.4 kilogramos (5 libras) en 2019-2020, provocando una baja en la producción y en la rentabilidad de los productores, amén de la espesura del sancocho panameño.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último