Productores se enfrentan con manifestantes en Chiriquí, piden reapertura de vías
Protestas en Panamá
Chiriquí/En varios puntos de Chiriquí, productores y manifestantes se protagonizaron fuertes enfrentamientos producto de los permanentes bloques de vías.
Estas manifestaciones son producto de la situación social que vive el país tras la aprobación del contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, el pasado 20 de octubre.
Desde hace 12 días, la vía Interamericana a la altura del distrito de San Félix se ha mantenido totalmente bloqueada por grupos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé.
En el enfrentamiento, resultaron heridos algunos indígenas y también los vehículos de los productores resultaron con afectaciones en los vidrios por piedras que fueron lanzadas por los indígenas.
En el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, también se vivieron momentos de tensión cuando productores, residentes y manifestantes protagonizaron fuertes enfrentamiento por el bloque de calles que se mantenían en la vía.
Desde que iniciaron las protestas, los residentes, productores y comerciantes de Tierras Altas no habían podido ingresar ni salir del lugar debido a los cierres y barricadas que se mantienen en la vía.
Un video que circuló a través de las redes sociales, muestra el momento en que un grupo de personas eliminó de la vía las toldas, piedras y demás objetos que se mantenían obstruyendo la vía.
Los productores de esta zona, reportaron miles de dólares en pérdidas debido a los cierres de calles internos que se registran en la provincia.
Miles de libras de zanahoria, brócoli, lechuga, apios y demás alimentos provenientes de esta zona de producción, se han perdido por no poder ser trasladados a tiempo a los mercados de abastos del país.
Capira
Por otro lado, en la vía Interamericana a la altura de Villa Carmen en el distrito de Capira, ha permanecido totalmente paralizada durante más de cuatro horas. Recientemente, se realizó la reapertura de vía con dirección a la ciudad, sin embargo, con dirección al interior del país continua cerrada.
Asamblea Nacional
A pesar de las fuertes lluvias que se registran en la ciudad, cientos de personas se mantienen en los predios de la Asamblea Nacional, específicamente en el puente vehicular de la 5 de Mayo para manifestarse en rechazo a la discusión del proyecto de ley 1110 que prohíbe el otorgamientos de nuevas concesiones mineras y derogaría la Ley 406.
En el lugar, se mantienen grupos universitarios, sindicalistas, ambientalistas y sociedad civil solicitando a la Asamblea que se suspenda el tercer debate del proyecto de ley 1110 para esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Con información de Demetrio Ábrego, Yiniva Caballero y Darío Guerra.