Productores y comerciantes a la expectativa por eliminación de la Aupsa
El presidente Cortizo se comprometió a eliminarla en los primeros 120 días de su gobierno
Aupsa regula la importaciones de alimentos en el país
Productores y comerciantes están a la expectativa del documento que prepara el Órgano Ejecutivo para la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).
Falta poco para que venza el término establecido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien dijo en su toma de posesión que en los primeros 120 días de su gobierno se presentaría el documento para eliminar la Aupsa.
En la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) esperan que se cumpla esta promesa reciente del presidente Cortizo.
Euclides Díaz, secretario de la Anagan, informó que el pasado jueves 17 de octubre, el presidente le indicó que regresando de su viaje a Japón iba a tener “el borrador para discutirlo en el Consejo de Gabinete. Una vez aprobado lo llevaría a la Asamblea para surtir el primer debate y que sean consultados todos los gremios”.
En cambio, la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá dice que habían pedido al gobierno participar en la elaboración del borrador, pero aun así nunca fueron consultados.
Aquiles Acevedo, representante de esta unión de productores, aseguró que los últimos días vio noticias donde se le asignaba presupuesto a Aupsa. “Eso quiere decir que va seguir en funcionabilidad por eso estamos ansiosos de saber cómo va quedar dicha eliminación”.
En la Cámara de Comercio de Panamá también están a la expectativa del proyecto de ley que se presentará en la Asamblea.
“Estamos preocupado por el tiempo que ha tomado esto. La verdad hemos tenido conversaciones conceptuales con el Ministerio de Comercio y Ministerio de Desarrollo Agropecuario sobre cómo debe ser la nueva entidad. Siempre hemos hablado que una sola entidad manejar la importación y exportación de alimentos para el país”, explicó Jean Pierre Leignadier, de la Cámara de Comercio.
El gremio comercial está claro en que no se podrá eliminar la Aupsa de la noche a la mañana y que lo más probable es que el tema no se discuta hasta el próximo año en la Asamblea Nacional.
Lo que se busca es que se cumplan los procedimientos de exportación e importación, de forma rápida y transparente; y que se resguarde la salud y el patrimonio agropecuario, sin afectar la producción nacional.