Productores de arroz y granos básicos solicitan al Gobierno desembolso de pagos adeudados
Arroz en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Por varios días, productores de arroz y granos básicos en la provincia de Chiriquí han llevado a cabo caravanas y manifestaciones con el objetivo de obtener respuestas a sus peticiones, destacando la urgencia de los pagos pendientes que les adeudan.
Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz en Chiriquí, explicó que la situación actual se origina a raíz de la regulación de precios implementada durante la administración anterior de 2014 a 2019. Esta regulación tenía como objetivo establecer un costo de 49 centavos para el arroz al consumidor. Como consecuencia de esta medida, el precio del arroz de primera se redujo de 48 centavos a 40 centavos, lo que llevó a los molinos a disminuir el precio a los productores por su arroz sucio y húmedo de 24 dólares a tan solo 17 dólares.
“En ese caso se da una compensación por parte del Gobierno para los productores con el fin de mantener el costo de 24 dólares, que este caso subió a 24.50 dólares. Este es el mismo caso que el maíz. Los industriales mantienen un precio y, para poder llegar al precio que los productores esperan, entonces se da una compensación por parte del Gobierno”, explicó Araúz.
Araúz indicó que, en los últimos dos años, este precio sufrió un aumento a 17 dólares debido a consideraciones de costos y diversas circunstancias. De acuerdo con el productor, el 5 de junio de 2023 el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, firmó una compensación de precio a los productores, en donde se les reconoce a los productores 16 dólares, por cada quintal de arroz vendido a los molinos.
“Según los registros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ya van cosechada más de 80 mil hectáreas. En estos momentos, el promedio nacional está por 93 quintales, de acuerdo al MIDA (…) Para él (Ministro Valderrama), la deuda viene a contar cuando el expediente ya está en Panamá en la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso (Dinifi). Lo que aparece allá en su oficina registrado para cobrar son $25 millones, de los cuales, ha pagado 3 millones de dólares”, dijo.
Destacó que la deuda que mantiene el MIDA con los productores asciende a más 120 millones de dólares. Agregó que los productores de Chiriquí que deben comenzar a sembrar a partir del 1 de mayo en adelante o antes, lo primero que deben hacer es pagar sus compromisos adquiridos con todos sus acredores. De no cobrar lo que les adeuda el Gobierno Nacional, Araúz manifestó que no podrán hacerle frente a la nueva siembra. Por tal motivo, se verá mayor afectada la producción nacional.