Arroceros en Chiriquí: Hay más de mil hectáreas afectadas por lluvias

De acuerdo con los productores, la cosecha en la provincia de Chiriquí está bien avanzada, pero quienes han estado cosechando desde finales de octubre y estos días que van de noviembre, están gravemente afectados.

Chiriquí/La Asociación de Productores de Arroz en la provincia de Chiriquí realizó una asamblea general para evaluar las afectaciones por las lluvias y abordar temas relacionados con la compensación de precios, deudas, situación de las producciones de maíz y sorgo, y el futuro del arroz.

De acuerdo con Gabriel Araúz, de la Asociación de Productores de Arroz, la cosecha en la provincia de Chiriquí está bien avanzada, pero quienes han estado cosechando desde finales de octubre y estos días que van de noviembre, están gravemente afectados.

Le puede interesar: En temporada seca 2025 se harán cambios para mejorar trabajo de prevención de riesgo de desastres en el país

“Ya hay arroces que se están desprendiendo de la mata en las principales áreas arroceras, colindantes con las orillas de los afluentes”, aseveró Araúz.

En concepto de arroz, en la provincia, se están superando casi las 1,000 hectáreas afectadas.

Los arroceros afirmaron que las cabezas de agua han provocado pérdidas cuantiosas no solo en el rubro de arroz, sino de otra variedad de producciones agrícolas. Hay caminos que se han dañado y que imposibilitan la entrada a las parcelas.

Prouducción de frijol

Los productores, además, evaluaron el programa del frijol, el cual apenas está iniciando con el apoyo del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Por otra parte, Araúz detalló que el programa de frijol busca generar entre 30 a 40 mil quintales de frijoles que serán vendidos al IMA, para su distribución en las agroferias, por lo que el encuentro sirvió para planificar la siembra, financiamiento y apoyo al productor.

Lea también: Empiezan a encarecer precios de los alimentos en el mercado de La Chorrera por prolongación de lluvias

Esta siembra, conforme con Araúz, representa casi un tercio de la producción de frijol de la provincia de Chiriquí y apoyará a la comercialización para que se establezca un precio equilibrado para el rubro.

Según el arrocero, el gobierno anterior les quedó debiendo 35 millones de dólares de la zafra pasada y les faltó a la palabra de dejar las cosas arregladas, respecto a las compensaciones de este año.

El precio que están pagando los molinos nos tiene en una situación bien difícil para poder mantener la actividad y definitivamente la medida no ha traído resultados positivos ni al productor ni al consumidor — Asociación de Productores de Arroz en Chiriquí

Por último, aseguró que hay arroz de primera, pero a un precio mucho mayor de 40 centavos y el productor tiene un precio de venta de 8.50 dólares por debajo del año pasado.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats