Productores advierten sobre 'escasez inminente' si en los próximos días continúan cierres
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/La preocupación se apodera de los productores de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, que ven con incertidumbre el futuro de sus cosechas debido a la caótica situación que existe en el país, a raíz de los cierres y protestas ocasionados por la Ley de contrato entre el Estado y Minera Panamá.
Lorenzo Jiménez, productor de Tierras Altas, indicó que existen cultivos altamente perecederos, entre estos: lechuga, brócoli, apio y tomate.
Añade que existe inseguridad a la hora de la cosecha, por no poder transitar con estos productos y que lleguen al destino final que son los distintos mercados de la cadena agroalimentaria.
Destacó que, en el caso de productos como la papa, zanahoria y remolacha, son más duraderos de no venderse.
Según el productor, son algunos los que se están arriesgando a cultivar sus productos y ponerlos a la venta.
Para Jiménez, se trata de un escenario que es totalmente desagradable.
Agregó que a muchos de los productores se les están acabando los abonos, trabajan con el día a día, que es con lo que pagan planillas y otros compromisos.
“Todavía se está a tiempo de evitar una escasez futura”, advirtió.
Auguró que de seguir las cosas como están una o dos semanas más, la escasez será inminente para los próximos meses al menos en los productos que son altamente perecederos.
Por último, indicó que está de acuerdo con las manifestaciones pacíficas, más no con los cierres de vías que “castigan al pueblo” con los altos precios en los que se están ofertando los productos.