Producto de las lluvias, disminuye número de migrantes que cruzan la selva de Darién
Migrantes
Ciudad de Panamá, Panamá/Durante este año, aproximadamente 390,000 migrantes irregulares han cruzado la peligrosa selva de Darién. En tan solo el mes de septiembre, se han contabilizado 57,131 migrantes que han pasado por esta travesía. Ante este panorama, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se pronunció sobre la crisis migratoria, destacando la importancia de reflexionar acerca de los desafíos que enfrentan estos migrantes.
“El migrante arriesga su vida y a veces hemos puesto todo el peso de la marginación a estas personas y nos quedamos porque es políticamente necesario. No denunciamos los países de origen de los migrantes y en eso todos somos cómplices porque queremos mirar para otro lado. Es muy fácil señalarlos, pero ¿De dónde vienen? ¿Cuál es la realidad que viven ellos en cada uno de sus países?”, manifestó Ulloa.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que se deben coordinar dado que la forma de solucionar este problema es que todos los países de origen, tránsito y destino hagan un ordenamiento de la situación porque todos están golpeados. El ministro Pino reiteró que el objetivo de los migrantes es alcanzar los territorios de Estados Unidos o Canadá, e indicó que muchos de ellos llegan con planes vinculados al crimen organizado.
“Hay una economía falsa detrás de este flujo migratorio. Las personas se aprovechan y les cobran, inclusive ya vienen con paquetes de países del sur para transitar. Las organizaciones criminales cobrando y haciéndose millonario a través de estas personales para darles una perspectiva falsa. Hablo especialmente del Clan de Golfo”, agregó Pino.
En cambio, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, informó que Panamá, siendo un país de tránsito para migrantes que ingresan de manera irregular, ha experimentado una disminución en el número de llegadas al Darién debido a las lluvias y el aumento del caudal de los ríos.
“Producto de las lluvias tenemos un ingreso promedio de 2,000 a 2,500 migrantes, algo que es fluctuante. Sabemos la cantidad de migrantes que están intentado cruzar por la selva de Darién”, dijo Gobea.
En el 2022, cerca de 248,000 migrantes irregulares transitaron por esta selva.
Con información de Luis de Jesús Mendoza