Producto Interno Bruto de Panamá creció 1.7% en el primer trimestre del año
Crecimiento económico en Panamá
El PIB fue valorado a precios constantes de 2018, registrando un monto de $20,498.0 millones que correspondió a un aumento absoluto de $336.5 millones.
Ciudad de Panamá/Apoyado por componentes de la economía interna y del desempeño de actividades como: la construcción, electricidad y transporte terrestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá registró un incremento de 1.7%.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC) que emitió la Contraloría de la República el PIB fue valorado a precios constantes de 2018, registrando un monto de $20,498.0 millones que correspondió a un aumento absoluto de $336.5 millones.
En términos nominales el PIB alcanzó un monto de $21,805.4 millones, con una tasa de crecimiento de 3.1% comparado con el mismo trimestre del año anterior, que en valores absolutos correspondió a $645.5 millones.
Sin embargo, se vieron disminuidos los ingresos por peajes del Canal de Panamá en 17.6%; al igual que actividades comerciales como las desarrolladas en la Zona Libre de Colón, la explotación de minas y canteras, producto del cierre de la mina de cobre.
Aumento del PIB en porcentajes
- La electricidad donde la generación térmica creció 8.9% y la renovable 6.0%
- El transporte terrestre con incremento de pasajeros en el Metro en 6.7%;
- los aforos de corredores en 4.6%, comercio mayor y menor por volumen de ventas de alimentos, productos textiles y ventas de automóviles, entre otras.
- Los servicios financieros con incrementos en los saldos de préstamos en 6.5%.
- Los hoteles por el mayor número de turistas en 12.5%; aportaron positivamente
Valores agregados positivos en el sector externo
- Los servicios portuarios con un 16.4% por el movimiento de carga.
- Transporte aéreo por el incremento en el número de pasajeros por el Aeropuerto de Tocumen con 5.0%.
- Exportaciones de sandía, melón y productos de la pesca como camarones y pescado con incrementos de 39.4%, 196.7%, 57.7% y 1.7%, en su orden.
Variaciones negativas
- Telecomunicaciones, actividades inmobiliarias, empresariales y otras de servicios.
- Sacrificio de ganado vacuno y porcino en 8.9% y 6.7% respectivamente.
- Servicios de salud privada.