Procurador Caraballo culmina su gestión destacando los retos y avances del Ministerio Público

Javier Caraballo

Resaltó que al inicio de su gestión, la Procuraduría enfrentaba una profunda crisis que había deteriorado su legitimidad y credibilidad, tanto entre los usuarios del sistema como entre los servidores públicos que la conforman.

Javier Caraballo ejercía el cargo como procurador suplemente.
Javier Caraballo, procurador General de la Nación. / Foto cortesía: Presidencia de la República

Ciudad de Panamá, Panamá/Al finalizar su mandato al frente de la Procuraduría General de la Nación, el procurador Javier Caraballo, expresó su agradecimiento a todos los colaboradores de esta institución por el apoyo brindado durante el período 2021-2024.

Resaltó que al inicio de su gestión, la Procuraduría enfrentaba una profunda crisis que había deteriorado su legitimidad y credibilidad, tanto entre los usuarios del sistema como entre los funcionarios que la conforman.

“El Ministerio Público era objeto de ataques despiadados, su imagen estaba altamente deteriorada y su futuro lleno de incertidumbres. Hoy, 46 meses después, podemos mirar hacia adelante con esperanza, sabiendo que hemos contribuido a robustecer la credibilidad e independencia de esta entidad”, dijo el procurador.

Caraballo destacó que la gestión se enfocó en fortalecer la misión y visión institucional, basada en principios éticos y el respeto a los derechos humanos. Entre los logros destacados, mencionó:

  • Incremento en la eficiencia y transparencia de las investigaciones penales.
  • Uso de nuevas tecnologías al servicio de la administración de justicia.
  • Fomento de métodos alternativos para la solución de conflictos penales.
  • Cooperación internacional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico desde un enfoque integral.

Te podría interesar: 25 años de la reversión del canal de Panamá: El monumental reto que enfrentaron sus administradores

De igual forma, el procurador resaltó la labor de los líderes institucionales y sus equipos de trabajo, quienes, con determinación, enfrentaron los retos del periodo. Además, agradeció a los socios internacionales por su apoyo desinteresado en la lucha contra el crimen organizado, cuya experiencia permitió modernizar y actualizar estrategias operativas.

Con más de dos décadas de servicio en el Ministerio Público, Caraballo expresó su orgullo por haber liderado una institución fundamental para el desarrollo nacional. Finalizó su discurso deseando un próspero año nuevo a todos los colaboradores de la institución, exhortándolos a continuar enfrentando los desafíos venideros con valentía y determinación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats