Procurador González pide al contralor Solís cumplir con sus funciones y evitar 'insinuaciones infundadas'
Uso de fondos públicos
El procurador de la Administración, Rigoberto González, envió este martes una carta al contralor de la República, Gerardo Solís en respuesta a una nota de prensa emitida el pasado lunes 24 de enero por la Contraloría, donde suspendía el pago de gastos de movilización a alcaldes y representantes de todo el país
.El procurador González pide al contralor Solís cumplir con sus funciones: “señor Contralor, cumpla usted con sus funciones que yo seguiré desempeñando las mías”.
En la nota, el procurador González le recuerda al contralor Solís que:
La función fiscalizadora, reguladora y el control de los actos de manejos de fondos y otros bienes públicos, a fin de actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas, es función privativa de la Contraloría General de la República”.
El procurador González explica al contralor Solís los artículos de la Constitución Política de Panamá establecen las funciones de la Contraloría y de la Procuraduría de la Administración.
“Corresponde a esta Procuraduría de la Administración, entre otras, vigilar la conducta oficial de los servidores públicos y cuidar que todos desempeñen cumplidamente sus deberes”, indicó en el escrito el procurador González.
La polémica entre González y Solís surge lo que en comunicado de la Contralaría se señaló que:
Se ha podido determinar que durante el período del procurador de la Administración Rigoberto González y de excontralor Federico Humbert se aumentaron de B/. 3,000 a B/. 5,000 mensual. Sin el requerimiento hasta la fecha de una revisión minuciosa, tal como ya lo ha ordenado el Contralor Solís"
Rigoberto González lanzó un reto al contralor Solís de presentar las denuncias si este considera que él ha permitido uso de fondos públicos de manera irregular.
Es en razón de ellos que, si usted considera, que mi persona ha podido incurrir en presuntas irregularidades, en lo que respeta al uso de fondos públicos y aumentos de dichos gastoso de movilización, solicito proceda a interponer la respectiva denuncia antes las instancias competentes y evitar hacer insinuaciones infundadas en contra del desempeño de nuestro cargo”, indicó la nota del Procurador de la Administración.
El procurador González recordó varios pronunciamientos y opiniones de la Procuraduría de la Administración en temas relacionados los gastos de movilización de las autoridades locales.
Aquí la nota enviada por el procurador González al contralor Solís.