Procurador Caraballo emite concepto de 'inconstitucionalidad' sobre contrato minero
Contrato minero
El procurador general de la Nación, Javier Caraballo emitió su criterio a la Corte Suprema de Justicia, sobre la primera demanda de inconstitucionalidad presentada contra el contrato ley entre el Estado y Minera Panamá. Según fuentes judiciales, el procurador destacó que es “inconstitucional”.
Ante la Corte se han presentado seis demandas por inconstitucionalidad contra este contrato firmado entre el Estado y Minera Panamá, y que fue avalado bajo la Ley 406, sancionada el 20 de octubre del 2023.
Hasta el momento, más de tres de estas demandas han sido admitidas, y según lo que indica la Ley, el Procurador tiene 10 días hábiles para emitir sus conceptos y luego dar trámite al Órgano Judicial para que continúe el proceso.
La comunicación sobre la emisión del concepto se dio justo cuando un grupo de personas protestaba frente a la Procuraduría General de la Nación en exigencia a que se le dé prioridad a atender estas demandas, teniendo en cuenta la situación del país.
Martita Cornejo, una de las abogadas que ha presentado la segunda demanda de inconstitucionalidad, manifestó su satisfacción, señalando que es un paso adelante para obtener el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406, para defender el país a nivel internacional.
Eso nos da un paso adelante para poder conseguir esa inconstitucionalidad de la Ley 406 que tanto hemos reclamado para poder defender nuestra patria a nivel internacional”, recalcó.
Cornejo destacó que siempre será más conveniente para el Estado tener un fallo de inconstitucionalidad, y ahora nuevamente se tiene la esperanza de que se emita otro fallo de inconstitucionalidad para defender el país ante posibles demandas.
“Siempre y cuando nosotros tengamos ese fallo, cual lo teníamos para defendernos, pero con la creación y aprobación de este nuevo contrato minero que es ley de la República, la Asamblea Nacional y el presidente nos dejaron en indefensión al pueblo panameño”, destacó.
"El pueblo panameño se convirtió en el abogado de la República, y es la verdad", expresó.
Hoy, trascendió que otras cuatro nuevas demandas fueron interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia.