Procurador advierte posible delito en actuación de la viceministra

Zulema Sucre con su mascota "Gucci". / Cortesía

Luego de que dos exescoltas de la viceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, presentaran una denuncia por despedirlos al negarse a pasear a “Gucci”, un perrito que es la mascota de la alta funcionaria, el procurador Rigoberto González, dijo que, de comprobarse, actos como estos empañan la imagen y credibilidad de las instituciones del estado.

González resaltó que en estos casos siempre hay que tener presente las normas mínimas de ética de los servidores públicos que se imponen a todos y no está excluido nadie, los que tienen cargo de mayor relevancia, con mayor razón a actuar de forma tal de no poner en duda la confianza de la comunidad en las instituciones.

"Cuando ocupamos estos altos cargos públicos tenemos que tener en mente que nos exigen mayor prudencia, discrecionalidad, responsabilidad en el ejercicio del cargo", dijo el procurador a TVN-2.com.

Explicó que es por eso que en el código de ética se liga a la "dignidad y al decoro" del ejercicio del cargo; y actos como estos al comprobarse empañan la imagen y credibilidad de las instituciones del estado.

Posibles sanciones

De comprobarse la acción de la viceministra, el código de ética establece sanciones desde amonestación verbal, hasta la posible destitución de la funcionaria.

En la medida en que la investigación se está llevando a cabo por parte de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) es la que pudiera determinar si se acredita el hecho, y de ser así está el código de ética en el artículo 44 que establece las sanciones.

El procurador manifestó que este tipo de actos puede derivar en la posible comisión de un acto delictivo cuando pueda cuestionar el uso distinto para el cual se destinan ciertos cargos, estaríamos hablando de otro tipo de responsabilidad que le compete investigar a otras autoridades, o sea el Ministerio Público.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último