Preocupa inacción del gobierno ante desastre ambiental en el río Juan Díaz
Contaminación
Ciudad de Panamá/Aunque aún no se conocen las consecuencias ecológicas finales por el derrame de hidrocarburos en el río Juan Díaz, lo que si es cierto es que la situación es irreversible e irreparable.
Al principio se habló de entre un 70 a 80% de pérdidas de especies en su primera etapa de vida.
Las afectaciones más visibles son las garzas que se alimentan de los animales que habitan el ecosistema, sin embargo, inconscientemente se están envenenando, porque cada vez que meten el pico en el agua para hidratarse están ingiriendo contaminantes.
Rosabel Miró de la Sociedad Audubon Panamá, afirmó que en 20 años de su labor de conservación en estos sitios es la primera vez que observa un desastre de esta magnitud. Lo más preocupante es que por parte del gobierno no se ha visto un protocolo de acción rápida para contención de apoyo a la biodiversidad que hay en el sitio, que en su mayoría son aves.
A la Garceta grande la hemos visto con varios niveles de afectación con sus picos negros, plumaje lleno de aceite de hidrocarburos, mucosas y órganos internos afectados, aseveró.
El plumaje es un aislante de las aves que sirve para mantener su temperatura corporal.
Proceso de limpieza avanza lento
La Fundación Marea Verde no ha podido reiniciar las operaciones de recolección de Wanda en el río Juan Díaz.
Esto se debe a que la basura está contaminada también con hidrocarburos, por lo que se considera material peligroso.
Wanda es un sistema que utiliza energía hidráulica y paneles solares para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río previniendo que lleguen al mar.
Álvaro Quirós, gerente de Proyecto de Marea Verde, indicó que el proceso de limpieza del derrame de hidrocarburo que ocurrió el río Juan Díaz avanza lento.
Inclusive, las manchas de hidrocarburo se ven todavía en el río Juan Díaz.
Quirós señaló que las lluvias y la cabeza de agua de ayer, jueves, provocó que material contaminada se desprendiera de la barrera.
Explica el miembro de Marea Verde que la cuenca del río Juan Díaz es una de las que tiene mayor diversidad de especie, la cual tiene daños importantes con la actual contaminación.
Quirós también manifestó que cuando la marea está alta, el mar logra entrar hasta tres kilómetros del río Juan Díaz, lo que está provocando que la basura contaminada se devuelva hasta partes altas de la cuenca.
Con información de Tereza Espinoza