La Corte debe enviar al SPA el auto de apertura a juicio para continuar el proceso a Martinelli

¿Cómo se tratará el caso contra Ricardo Martinelli en el SPA?

La etapa de juicio oral en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, tendrá su inicio en el auto de apertura de juicio que dicta un juez de Garantías.

Raúl Olmos, especialista en el SPA, explicó que allí se reconstruye el hecho como tal y participan los testigos, peritos y se reciben las pruebas documentales por parte de tres jueces, quienes luego de escuchar a los abogados deberán tomar una decisión en mayoría de culpabilidad o inocencia.

El proceso deberá continuar en una sala de audiencia del SPA, donde se abrirá el espacio de discusión del delito y dónde se debe cumplir una serie de estructuras.

Sobre quiénes van a actuar como jueces de Garantía en el caso seguido al expresidente, Orison Cogley, también especialista en el SPA, expresó que como en todos los juicios que se desarrollan mediante ese sistema, se establece de acuerdo al tipo de delitos que se acusan.

En el caso particular del caso por las escuchas telefónicas, será un Tribunal de Juicio, compuesto por tres jueces que no han tenido intervención previa, con el caso y que son designados aleatoriamente, por la oficina judicial cuando se establezca la fecha.

La designación de la fecha no debe tardar, agrega, en cuanto se tengan todas las partes debidamente concertadas.

Aclaró que el proceso no va al Ministerio Público, sino a la oficina judicial para que se agende una fecha, sin embargo, sí se debe designar un fiscal del Ministerio Público, al igual que un fiscal suplente para evitar las dilaciones en los juicios.

También se permite, de acuerdo con lo que establece el Código, la participación o actuación para determinados segmentos dentro de la realización del juicio y cuando se trata de juicios de complejidad, se ha tenido la experiencia de que acuden varios fiscales durante el desarrollo del juicio y tienen participación concreta en cada una de las etapas.

Olmos destaca que el caso se mantiene aún en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero en cuanto se envíe mediante oficio, el auto de apertura del juicio a la oficina judicial, es que empiezan a correr los términos y se elegirán a los tres jueces y se determinarán fechas.

El juicio debe iniciar con la presentación de los alegatos de aperturas, donde las partes van a presentar “una especie de tráiler de la película”.

La segunda parte será la práctica de pruebas, donde participan los testigos, se ven las pruebas documentales, peritajes de la investigación del caso y, por último, un alegato de conclusión.

La cuarta fase será el sentido del fallo, donde el tribunal va a decidir responsabilidad o no de la persona que se está procesando y que puede, si es condenatorio, dar espacio para que se dosifique la pena que ha solicitado el Ministerio Público.

Con el caso de los testigos, su participación se establece mediante un orden.

El juicio sigue siendo público y se debe tratar de desarrollar de manera continua.

Ambos aclararon que los jueces que integran el SPA, tienen la experiencia que se requiere para tratar el caso, ya que han pasado por un proceso de formación y se mantienen participando de procesos continuamente, en referencia a los cuestionamientos que se han hecho sobre las capacidades de ese sistema y la complejidad del caso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats