Last Vegas
En vivo
Como una situación “bastante favorable”, consideró el exministro de Salud y miembro del Comité Consultivo del Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha contra la COVID-19, Francisco Sánchez Cárdenas, las medidas que se han puesto en práctica y han permitido que se produzca una libre movilización paulatinamente.
Según explicó al programa radial Mesa de Periodistas, parámetros como el RT en menos de uno, la capacidad instalada desde el punto de vista sanitario y la intensidad de contagios en la población han sido la base o sustentación para ir “aflojando” las medidas que han impedido la libre movilización.
En base a ello, Sánchez consideró que, “se puede ir agilizando la apertura de ciertos sectores para ir normalizando la situación nacional, no solo desde el punto económico sino de todo”.
Sin embargo, dijo estar consciente que definitivamente habrá una mayor incidencia de la que existe actualmente en los casos positivos.
Destacó que el RT se mantiene bajo, pese a que hace pocos días se reabrieron algunas actividades.
De acuerdo con el médico, el golpe que recibió el sistema sanitario durante el mes de julio, donde no se esperaba la cantidad de casos que se registraron fue duro, atribuyéndolo a la poca cantidad de pruebas que se realizaron en ese momento.
En cuanto al tema de salud en general, Sánchez destacó que esta pandemia ha puesto en evidencia que el sistema, no solo en Panamá, sino en otros países es “arcaico” y no se hacen los esfuerzos para corregirlos.