Problemas de salud mental van en aumento en Chiriquí
Enfermedades mentales
Los problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar o la esquizofrenia, pueden experimentar pensamientos suicidas en el ser humano
Panamá/La salud mental en las personas es muy importante ante diferentes situaciones que pueden afrontar; los problemas psicológicos y traumas, son unos de los factores que juegan un rol en las personas que se suicidan.
En Panamá, las estadísticas han ido en aumento, preocupando al personal de salud del Hospital Dr. Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social en David. Se han notado que los casos van en aumento en la provincia de Chiriquí, y muchos factores que influyen en la toma de decisión ante estos hechos.
La Lcda. Belkys Miranda, enfermera y psicóloga clínica de la Policlínica Pablo Espinosa Batista, abundó: “A nivel mundial, es más común en los varones, y las primeras causas son los problemas familiares; en adolescentes, conflictos con papá o mamá y rupturas de su primer amor; y en el caso de las mujeres, es poco común, se dan más intentos que suicidios consumados”.
También la licenciada menciona “Según las estadísticas nacionales, esta provincia está en segundo lugar, pero si vemos la cantidad proporcional de población, con respecto a la capital, se diría que Chiriquí está ocupando el primer lugar en intentos y en suicidio consumidos, actualmente”.
Te puede interesar: Ministerio de Vivienda pagará $15 millones a Odebrecht, empresa que aún adeuda al Estado por caso de corrupción
Los problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar o la esquizofrenia, pueden experimentar pensamientos suicidas en el ser humano. Estos trastornos pueden afectar la forma en que la persona percibe su vida, sus relaciones y su futuro, generando sentimientos de desesperanza y dolor.
Además, factores como el aislamiento social, la falta de apoyo emocional y situaciones estresantes pueden agravar estos problemas. La necesidad de liberar de la presión de la que su mente crea, es vital mantener la compostura.
Buscar la ayuda psicológica es importante para el manejo de las emociones y pensamientos que ronda en su mente. El buen manejo de las actitudes y tener un hábito puede ayudar al cuidado de la salud mental.
Es importante reconocer que el suicidio es un problema complejo que puede involucrar múltiples factores, incluyendo aspectossociales, psicológicos y biológicos.
Si tú o alguien que conoces están pasando por una situación difícil, es fundamental buscar apoyo. Hablar con un profesional de la salud mental debe ser el primer paso importante para encontrar ayuda y esperanza.
El rango de edad en Panamá con mayor índice en suicidios está entre los 20 y 49 años. A veces se piensa que el suicidio se da en pacientes con una condición de salud diagnosticada, pero más que todo se da por problemas familiares y sociales por los que afronta la persona víctima de sus pensamientos.
También puedes leer: Los objetivos de Panamá en la COP29
Algunas de las estrategias básicas para el cuidado y prevención del suicidio son:
- Educación sobre la salud mental: incentivar y educar sobre la salud mental, incentivar el apoyo a recibir consultas psicológicas y reducir el estigma.
- Hábitos saludables: buenas prácticas y rutinas de ejercicio y alimentación equilibrada, dormir las 8 horas diarias ayuda a mejorar el bienestar en general.
- Establecer red de apoyo: tener contacto directo con amigos, familiares, psicólogo o grupo de apoyo puede tener un sentido de compresión y de ayuda inmediata que puede prevenir estos casos.
La buena comunicación es importante, ya que libera las emociones y pensamientos que pueden estar rondando en su cabeza, la búsqueda de ayuda es un mito que hoy en Panamá es un tabú que la ciudadanía ha creado.
La salud mental es importante, el mismo lleva consigo una vida equilibrada y tranquila. Es importante buscar apoyo y recursos necesarios las veces que sea necesario para cuidar la salud física y mental.