Márquez Amado afirma que hay un serio problema electoral en Panamá
El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado se mostró sorprendido ante la la suspensión de la presentación de los paquetes de reformas al Código Electoral, por parte de diputados de distintas bancadas y resaltó que hay un serio problema en materia electoral.
Mencionó que la razón de ser de una Asamblea y de quienes la conforman es discutir, esgrimir argumentos, plantear razones y sin razones por la cual se debe o no adoptar una determinada decisión, además de educar al pueblo.
Pero cuando se quieren buscar entendimientos fuera de la atención y vista del público, ocurren por el intercambio de favores y no con respecto al contendido o sustancia de argumentos, manifestó Márquez Amado.
Por otra parte, sostuvo que los diputados son electos mediante el sistema que existe en la actualidad, sistema que ha demostrado tener ”defectos inmensos que merece la pena hacer una revisión integral”, pero quienes deben hacer esa revisión, son los propios diputados, productos de ese sistema.
“Lo que se verá, mientras no ocurra el cambio constitucional, es que los diputados van a hacer las cosas en la AN en materia electoral, del tamaño de sus aspiraciones y no del tamaño de lo que quiere el pueblo y la Nación”.
En cuanto a la distribución equitativa del financiamiento público que se otorga a los aspirantes a puestos de elección popular, el exmagistrado aseguró que es obligación del TE hacer la supervisión, pero resaltó que “no ha venido haciendo eso de tal manera que los panameños se convenzan de que se está haciendo bien”.
“La última campaña fue una vergüenza porque se destinaron recursos del Estado a muchos candidatos y partidos político, pero en orden de preferencias de alguien”, dijo Márquez Amado.
Recordó que aunque el TE puso interés en el tema, la Fiscalía Electoral no hizo su trabajo. Y sentenció que mientras la Fiscalía Electoral no haga su trabajo, el TE no puede hacer el suyo porque no tiene los elementos de juicio que se le deben dar.
También dijo que lo que genera la aprehensión de los panameños es que el TE no ha estado promoviendo que la donación que se hace a los candidatos de fuentes privadas sea conocida por el público, así como tampoco ha promovido que las normas cambien.
Sobre las candidaturas independientes, el exfuncionario dijo que parece que hay una actitud en contra de las mismas.