Probidsida sigue la lucha contra el VIH pese a falta de recursos económicos
Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida, son muchas las circunstancias y retos por las que ha atravesado por años la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida), para tratar de contrarrestar el avance de esta enfermedad en el país, así lo indicó su director , Orlando Quintero.
De acuerdo con Quintero, lamentablemente el factor económico, aunado a la situación existente producto de la pandemia por la COVID, ha provocado que después de trabajar fuertemente en la provincia de Colón, no les alcance para sostener el local donde funcionaban desde hace cuatro años.
“Con mucho esfuerzo estamos tratando de seguir hacia delante en la sede acá en Panamá, pero lamentablemente, no podremos continuar con el local de Colón”, sostuvo Quintero.
Con la falta de este recurso, se hará difícil abordar a cerca de 200 personas que atendían mensualmente.
Sin embargo, manifestó que no se quedarán de brazos cruzados, y evaluarán estrategias para atender a estas personas. Una de estas estrategias sería realizar visitas quincenales con una unidad móvil.
Según Quintero, el COVID y el VIH Sida, tiene muchas similitudes con relación a las barreras de protección para evitar su contagio.
Cifras de infectados
En tanto, actualmente, existen 32 mil personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad, 14,757 de estos con VIH y 17,602 en el caso del Sida.
Durante el primer semestre de la pandemia por la COVID-19, cerca de 287 personas, de acuerdo con el informe de epidemiología se reportaron con VIH, pero la cifra está un 50% por debajo en comparación a las cifras que se presentaron en 2019.
Quintero hizo un llamado de atención a la población panameña, a tomar conciencia de riesgo en ambas epidemias, asumir la responsabilidad de lo que compete como persona para no resultar infectado con el VIH y contagiado por la COVID-19.