Privados de libertad de la Nueva Joya, podrían llegar a cursar carreras universitarias
Nueva Joya
Panamá/ Personal del Anexo Universitario de la Universidad de Panamá (UP) y la Dirección General del Sistema Penitenciario, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Nueva Joya, observando los espacios con el propósito de extender el programa universitario a las personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario La Joya.
Eliecer González, jefe del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario, detalló que en la actualidad, existen unas 225 personas privadas de libertad cursando estudios superiores en todo el país y que de la mano con la UP, esperan poder aumentar esa oferta educativa.
El objetivo es brindarles la oportunidad a los privados de libertad que culminen sus bachilleres, y que puedan optar por un título universitario, teniendo en cuenta que la educación es una herramienta importante y efectiva en el proceso de resocialización.
En el recorrido estuvo presente José Álvaro, coordinador del anexo universitario en el Centro Femenino de Rehabilitación, así como los profesores Gilberto Marulanda y Lilian Ruiz.
El Ministerio de Gobierno y la Universidad de Panamá mantienen un acuerdo de cooperación y se encuentra en revisión para ampliar su alcance.
Actualmente en el Centro Femenino de Rehabilitación, cuenta con las siguientes carreras brindadas por la UP:
- Técnico en desarrollo Comunitario
- Técnico en diseño de moda
- Técnico con especialización en Call Center
- Licenciatura en Turismo.
De igual forma, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), ofrece una amplia oferta de formación académica en los centros penales del país.
Las áreas de formación que ofrece el Inadeh son:
- Electricidad
- Construcción Civil
- Agroindustrial
- Artesanías
- Textil
- Tecnología de la Información y la Comunicación
- Inglés
- Belleza
- Gestión Administrativa y
- Gastronomía
El sistema penitenciario tiene como objetivo brindarle a las personas privados de libertad la oportunidad de prepararse académicamente y obtener un título y/o preparación vocacional para que una vez salga en libertad pueda reinsertarse a la sociedad con una herramienta la cual no contaba al inicio de la condena.