Ministerios firman acuerdo que busca resocializar reclusos con trabajo en centros educativos
Las actividades que se llevarán a cabo incluyen jornadas de limpieza de áreas verdes, pintura de estructuras, reparación y mantenimiento de aires acondicionados y cercas.
Ciudad de Panamá, Panamá/Los ministerios de Educación (Meduca) y de Gobierno (Mingob) firmaron este lunes 5 de agosto un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar el programa de “Labor comunitaria no remunerada” de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Un acuerdo que beneficiará a los privados de libertad recluidos en diversas cárceles del país.
Según el Meduca, el objetivo del convenio es ofrecer a los internos la oportunidad de resocializarse y conmutar su pena, además de cumplir con las metas establecidas por la entidad para el desarrollo de programas de reparación y mantenimiento en las instalaciones de los planteles escolares a nivel nacional.
“Es un privilegio poder servirle al centro penitenciario para que los privados y privadas de libertad puedan colaborar en nuestros colegios. Este ejercicio lo hicimos desde el 2009 al 2015 y, con mucha alegría, puedo contarles que el 5 de agosto me he encontrado en los pasillos de esta institución internos que salieron y se convirtieron en funcionarios de Meduca por su excelente desempeño”, señaló la ministra de Educación, Lucy Molinar.
- Te podría interesar: Se completa la Asamblea: Luis Omar Ortega es juramentado
Las actividades que se llevarán a cabo incluyen jornadas de limpieza de áreas verdes, pintura de estructuras, reparación y mantenimiento de aires acondicionados y cercas, reparaciones eléctricas, instalación de pisos y cielorrasos, así como el aseo y ornato de aulas, entre otras tareas.
“Estamos dando un paso muy importante en el proceso de resocialización de los privados de libertad. El trabajo y la reducción del ocio contribuirán a cumplir con el verdadero propósito de un centro penitenciario”, manifestó la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo.
Por parte del Mingob, se evaluará a los privados de libertad que cumplan con el perfil necesario para beneficiarse del convenio, se proporcionará una lista de los reclusos, se asignarán custodios diarios y se realizará el cómputo de conmutación de penas, entre otras disposiciones.