Privadas de libertad realizan exitosa venta de roscas de Navidad hechas por ellas mismas

Con iniciativas como "Amasando Esperanza" , el sistema penitenciario busca no solo la reinserción social de las privadas de libertad, sino también cambiar la percepción pública sobre su potencial para contribuir positivamente a la sociedad.

Privadas de libertad realizaron venta de roscas de Navidad hechas por ellas mismas / Cuenta de X@MinGobPma

A orillas de la vía Domingo Díaz y al ritmo de la banda de música del Benemérito Cuerpo de Bomberos, las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac, llevaron un mensaje de esperanza a conductores y transeúntes. A través del programa de resocialización "Amasando Esperanza", ofrecieron roscas de Navidad hechas por ellas mismas, en una iniciativa que busca fomentar habilidades productivas y acercar a las reclusas a la sociedad.

La actividad contó con el apoyo del Hotel El Panamá, que ofreció sus instalaciones y proporcionó el equipo necesario para que las privadas de libertad pudieran confeccionar los productos. La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, estuvo presente en la jornada, participando activamente en la venta de las roscas y destacando los logros alcanzados a través del programa.

"Es el cierre de cinco meses de trabajo intenso, no solo en centros femeninos, sino también en los masculinos", comentó la ministra a TVN Noticias. "Este proyecto, que integra la panadería y la cocina dentro del sistema penitenciario, ha capacitado a 25 privados de libertad en su primera etapa, quienes ahora podrán transferir su conocimiento a otras compañeras".

La ministra Montalvo destacó que el programa "Amasando Esperanza" es solo uno de los esfuerzos que se realizan para mejorar la reinserción social de los privados de libertad. En enero, se prevé la reactivación de cocinas y panaderías en otros centros penitenciarios, que durante años permanecieron inactivas.

"Estamos reactivando estas áreas para que más personas puedan participar. La meta es que, para 2025, más privados de libertad formen parte de los programas de capacitación y trabajo, y los directores de centros serán evaluados según el número de internos involucrados", señaló.

Sobre los permisos concedidos durante el mes de diciembre, la ministra indicó que unas 280 personas privadas de libertad recibieron autorización para pasar Navidad en sus hogares. Este beneficio se otorgó exclusivamente a quienes cumplen con los criterios de buena conducta y han completado al menos dos terceras partes de su condena.

"Queremos aclarar que estos permisos son diferentes a las salidas por trabajo, las cuales se mantienen de manera constante", explicó. Además, subrayó que las rebajas de penas, aunque no se concretaron en diciembre, se esperan para febrero de 2025 debido al tiempo requerido para completar el proceso administrativo.

Ante preguntas sobre figuras conocidas como los señores Giacomo Tamburelli y Guillermo Ferrufino, la ministra explicó que ambos se encuentran en etapas iniciales de cumplimiento de pena. "Están dentro del programa de capacitación y trabajo, como todos los privados de libertad, y deberán seguir el proceso establecido para todos", puntualizó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último