Primeras lluvias dejan a los ríos Matías Hernández y Juan Díaz repletos de basura
Crisis basura
Ciudad de Panamá/Las primeras lluvias de transición que se han registrado en los últimos días han dejado a los ríos Matías Hernández y al río Juan Díaz, repletos de basura. Solo fueron aguaceros de poco menos de 10 minutos, que han dejado ahogados en basura a los afluentes.
Son toneladas de todo tipo de desechos los que han terminado en los ríos, que sufren la mayor contaminación ambiental de la ciudad. De no contenerse, son miles de toneladas de basura que llegarían al mar.
Te puede interesar: Barreras 'atrapa basura' se multiplican en los ríos de Panamá
Wanda Díaz, la rueda inteligente que opera sobre la superficie del río Juan Díaz, la cual utiliza energía solar e hidráulica para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río, ha recolectado cientos de libras durante los últimos días.
Así lo dio a conocer Ezequiel Vargas, miembro de la fundación Marea Verde, encargada de operar a Wanda Díaz.
“Esta pequeña lluvia que ha caído en Panamá, ya hoy pudimos sacar un contenedor lleno de basura, 16 metros cúbicos y alrededor de 700 libras de plástico que pudimos rescatar”, detalló Vargas.
Lamentó la cultura de desecho del panameño, ya que al río llegan hasta neveras, colchones, estufas y cualquier tipo de artículos de grandes dimensiones.
Leer más: ¡Al límite! Crisis de la basura en San Miguelito se expande a ríos y quebradas
Durante 2023, Wanda y B.o.B, han recogido más de 45,000 libras (23 toneladas) de plástico (PET y HDPE) para reciclaje y más de 264,000 libras (132 toneladas) de desechos sólidos flotantes para su correcta disposición en un total de 50 viajes de camiones al vertedero.
Ahora con Rocco, la compactadora donada por la Embajada de Alemania, un camión podrá transportar hasta 80 pacas de 100 libras de plástico (PET y HDPE), totalizando unas 8,000 libras o 3.62 toneladas por viaje. Este incremento de 186% reduce significativamente la cantidad de viajes necesarios para disponer de ese plástico para reciclaje y, por ende, la huella de carbono del proyecto.
Con información de Meredith Serracín