Primera víctima de Gilberto Ventura cuenta lo que vivió hace 13 años
Quien ahora es conocido como Gilberto Ventura Ceballos, llegó a Panamá por primera vez el 15 de julio de 2008 con el nombre de Fermín Antonio Taveras Ramírez.
Cuatro años después de fugarse de la Cárcel Najayo, en la provincia de San Cristóbal, en República Dominicana, donde había sido condenado a 20 años por el secuestro del comerciante chino Wonny Ho Wong.
TVN Noticias contactó en exclusiva a la primera víctima de Ceballos, vía telefónica, ya que no quiso revelar su ubicación. 13 años han pasado y el temor sigue latente.
En el trabajo que hacía Ho Waong, Ventura Ceballos tuvo la oportunidad de conocer a su familia, que también era comerciante.
Aunque asegura que no hubo agresión física, si psicológica, donde lo amenazaba que lo iba a matar y tras pagar el rescate que pidió, lo dejaron abandonado en un matorral.
Para el secuestro de Ho Wong, Fermín Taveras, se hizo pasar por policía, en compañía de un militar retirado, quien encañonó a la víctima.
Aunque la Junta Central Electoral, encargada del Registro Civil en República Dominicana confirmó que el nombre verdadero es Gilberto ventura Ceballos, actualmente en la policía solo constan documentos de Fermín Antonio Taveras, acompañado de sus huellas digitales.
Las huellas digitales de Taveras que reposan en el expediente de su país, son las de nacimiento.
Tras ser investigado por la muerte de los cinco jóvenes en el distrito de La Chorrera, se quema los 10 dedos de las manos, para borrar cualquier evidencia y esconderse detrás de la identidad de Gilberto Ventura Ceballos.
Tras cometer los 5 crímenes en Panamá, se escondió en la comunidad de Andrés Boca Chica, ubicada a unos 30 kilómetros al Este de Santo Domingo, un lugar apartado, donde los lugareños tratan de surgir con pequeños negocios.
Pero Ventura Ceballos no tuvo esos problemas en el lugar. Vivió en una de las casas más exclusivas, rodeada de enormes cercas de cemento que protegían la residencia de 2 pisos.
En el lugar, aseguran que eso nunca ocurrió, aunque consta en el parte policial en dominicana.
Quienes lo conocieron aseguran que se hacía pasar por cubano y que solo salía de la casa en busca de cerveza y comida.
Cuando fue requerido por las autoridades panameñas, Ventura fue encontrado dentro de un tanque con agua.
El interés de Ventura Ceballos por borrarse las huellas dactilares, supuestamente era porque pretendía viajar a Estados Unidos, pero quien realmente desapareció fue Fermín Taveras.
Los tentáculos de Gilberto Ventura Ceballos para conseguir documentación son tan grandes que logró obtener otras identidades: Fermín Antonio Taveras Ramírez (nacionalidad dominicana); Ceferino Herrera Ceballos, Ángel Bethancourt, Carlos Alberto Aguirre Valencia (nacionalidad colombiana) y hay un pasaporte cubano.
Con el nombre de Fermín Taveras, tiene una condena de 20 años que pagar en República Dominicana. En Panamá Gilberto Ventura Ceballos es acusado del homicidio de 5 personas.
Tras la visita de TVN Noticias a República Dominicana, la policía verificará nuevamente las generales de Ventura Ceballos, porque solo existen registros de Taveras.