¡Por primera vez! Panamá será sede de la Olimpiada Mundial de Robótica
Olimpiada Mundial de Robótica
Del 7 al 9 de noviembre, Panamá será sede por primera vez de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), el evento se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa. Este año, Panamá estará representado por 24 equipos de niños de 8 a 19 años conformados por 72 estudiantes y 22 tutores, competirán en 4 diferentes categorías.
El Despacho de la Primera Dama, dirigido por Yazmín Colón de Cortizo, junto al Ministerio de Educación (Meduca) y Fundesteam forma parte de la alianza público-privada que se realizó para poder llevar a cabo las Olimpiadas Mundiales de Robótica.
Se recibirán a participantes de 82 países de todo el mundo. La competencia está enfocada en la robótica y el uso de las Steam para resolver problemas cotidianos como falta de agua, reciclaje, disposición de desechos, entre muchos otros problemas.
Desde el Despacho de la Primera Dama impulsan la educación Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y la robótica incluso desde los Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) para integrar tanto a docentes como estudiantes a la nueva revolución educativa.
Colón de Cortizo, recalcó de la importancia de la robótica y la Steam radica en que hay que preparar a los estudiantes para hacer frente a los desafíos y las carreras del futuro.
En ese sentido, la Primera Dama, indicó que, hay más de 1,000 docentes a nivel nacional que han tomado diplomados en robótica educativa para poder formar parte de los profesores asesores que deben acompañar a los estudiantes durante las competencias.
Para elegir a los equipos, participaron más de 1,000 estudiantes a nivel nacional de las 16 regiones educativas.
Previo a la competencia, tanto tutores como se encuentran en un campamento de entrenamiento con el objetivo de perfeccionar los proyectos que presentarán durante la olimpiada.
Además, los 35 jueces que evaluarán los proyectos se encuentran en formación en el entrenamiento con el objetivo de fortalecer las formas de evaluar, afianzar el dominio del inglés y verificar los criterios de las rubricas de evaluación.