Primer tropiezo en la alianza de gobernabilidad en Asamblea
El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, tumbó la iniciativa del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sobre reformas al Código Electoral. Cambio Democrático aplaude la medida, sin embargo se mantienen vigilantes.
La polémica iniciativa mantenía enfrascado a los diputados, preocupados a especialistas e impacientes a miembros de la sociedad, por lo que el presidente del Legislativo pidió la suspensión de las consultas tras alegar que hay que aprender de los errores de la pasada administración.
El proyecto impulsado por el perredista Pedro Miguel González buscaba entregar las credenciales a los diputados que no estaban directamente señalados en los procesos de impugnación en los circuitos plurinominales.
Igualmente, se proponían la anulación de la participación del candidato en caso de que los magistrados del Tribunal Electoral demostraran las causales de la impugnación por la cual fueron denunciados y se proclamaría como ganador de la curul al candidato siguiente más votado.
En la actualidad, 14 diputados proclamados se han visto afectados por presentación de impugnaciones en sus circuitos. De esos, 11 diputados son del Cambio Democrático (CD).
La norma tendría carácter retroactivo, para que se aplique a las impugnaciones de los pasados comicios del 4 de mayo, por lo que las voces de vicios de inconstitucionalidad seguían levantándose.
El anuncio de suspensión del proyecto se dio sin la presencia del diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, ente en donde se discutía la iniciativa, y principal, proponente.