Primer semestre de 2015, el más caluroso en 100 años por escasez de lluvias
El cambio climático global y el fenómeno El Niño, está provocado niveles históricos de escasez de lluvias y una ola de calor con gran afectación a miles de panameños.
En entrevista concedida a TVN Noticias, Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), manifestó que el primer semestre del año 2015, fue el peor en 102 años en la historia del Canal de Panamá, por las bajas lluvias en la cuenca hidrográfica.
Panamá es el quinto país con más precipitaciones en el mundo, según datos suministrados por el equipo de hidrólogos y meteorólogos en la sección de Recursos Hídricos en la ACP, sin embargo; las afectaciones se están haciendo cada vez más notorias por la sequía que se registra en todo el país, principalmente en las provincias centrales.
El representante de la ACP detalló que existe un 90% de probabilidades de que se mantenga la escasez de lluvias durante el segundo semestre del año 2015 y un 80% de probabilidades que se traslade al año 2016.
Las temperaturas tan álgidas que vive el país, demuestra la existencia del 1.4°C de anomalías en el pacífico tropical, según el Centro de Hidrometeorología de la ACP.
Ante esta realidad mundial y del cual Panamá no está exenta, los agricultores y ganaderos están sintiendo las repercusiones en el sector primario, lo cual está generando pérdidas en sus cultivos y fallecimiento de las reses, como parte principal del consumo de los panameños.
Garantizar el agua en cantidad y calidad para la población es otra prioridad nacional, aunque los niveles de consumo humano e industrial de agua potable, extraída de los lagos Gatún y Alhajuela, han aumentado vertiginosamente en los últimos años.
Alrededor de 1.9 millón de personas se abastecen del agua proveniente de los lagos Gatún y Alhajuela, lo cual representa más de la mitad de la población del país.
Esta situación se agrava por patrones de consumo excesivo y desperdicio que elevan la demanda de agua a 400 litros diarios por habitante.
Con esta cifra, Panamá supera más del doble el promedio de consumo de agua a todos los países de Latinoamérica.
Estudios preparados por el equipo de meteorólogos del Canal de Panamá demuestran que el país enfrenta un período de relativa sequía durante los últimos dos años, como consecuencia de los fenómenos asociados al cambio climático que se registra a nivel mundial y del fenómeno El Niño a nivel regional.
El pronóstico de lluvias para el resto del año 2015 y principios del 2016 indica que la sequía persistirá, producto de este fenómeno mundial, el cual ya ha provocado niveles históricos de escasez de lluvias.