Primer semestre del 2023 se convirtió en el más seco desde 1981
Fenómeno El Niño
Las autoridades panameñas siguen vigilando de cerca el desarrollo del fenómeno de El Niño para tomar las medidas correspondientes y en tiempo oportuno ante las posibles eventualidades que este podría generar.
Durante una reunión, en la que participó el ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela de Calzadilla, explicó que actualmente El Niño ha alcanzado una intensidad moderada. Las condiciones del fenómeno están presentes y se espera que alcance su máxima intensidad entre noviembre de 2023 y enero de 2024.
Se prevé que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio Norte, con más del 95% de probabilidad, entre enero a marzo de 2024. Sobre la temperatura registrada, se observa un aumento de la temperatura promedio del aire entre 1°C a 2°C en el país.
En lo que respecta a lluvias, el primer semestre del 2023 ocupa la posición número 1 en el ranking de los años más secos, en un análisis histórico desde 1981. El año 2023 mantiene en promedio un déficit del 48% en las precipitaciones.
El pasado mes de mayo, el Consejo de Gabinete declaró el estado de emergencia ambiental en todo el territorio nacional frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá son las entidades encargadas de ejecutar los planes de acción para contrarrestar la situación y adoptar las medidas necesarias, entre ellas el Plan Sequía que adelanta el MIDA y que está apoyando a los productores a nivel nacional.
En la reunión estuvieron presentes también Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía; y José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada.