Primer paso del Sol cenital: ¿Qué es y cuándo se puede observar en Panamá?
Ciencia en Panamá
Panamá/Para este mes de abril, en Panamá se ha presenciado un aumento en las temperaturas a nivel nacional, por lo que este mes es conocido como el mes más caluroso del año. Sin embargo, estas fechas coinciden con un fenómeno astronómico que pocos han identificado: El primer paso del Sol cenital.
El Sol cenital o “día sin sombra” es un fenómeno que ocurre únicamente en la región intertropical de la Tierra. El mismo tiene dos días de perpendicularidad al año, de acuerdo con su latitud, pero no sucede para todos los lugares al mismo tiempo, como es el caso de los solsticios y equinoccios, momentos especiales para toda la Tierra.
Este fenómeno se produce cuando se el sol está en su cenit (punto por encima de nuestras cabezas), provocando que la sombra que producen los objetos esté debajo de ellos. En Panamá, el sol casi nunca se encuentra en este punto alrededor de medio día.
De acuerdo con la Dra. Madelaine Rojas, astrónoma astrofísica y directora ejecutiva del Centro de Innovación en Ciencias Espaciales de Panamá (Cenacep), el Sol Cenital se produce en Panamá durante dos periodos: En marzo y agosto. El primer paso se da durante el equinoccio de marzo el Sol cenital se da sobre el ecuador terrestre.
“Posteriormente, este fenómeno se va desplazando hacia el norte, pasando por Panamá. Siguiendo hasta el Trópico de Cáncer que es cuando sucede allí el Sol cenital en el solsticio de julio. A partir de entonces, el Sol cenital se desplaza hacia el sur y pasa nuevamente por nuestro país a finales de agosto, siguiendo su recorrido hasta llegar al Trópico de Capricornio en el solsticio de diciembre para continuar con su ciclo”, explicó la astrónoma astrofísica Rojas.
El paso del Sol Cenital se pudo presenciar a nivel nacional desde el 9 hasta el 14 de abril en horas del mediodía. El Cenacep junto a fundaciones y organizaciones como Piloto Astrónomo, el Centro de Ciencias y Arte – Explora organizaron distintas actividades con el propósito de realizar experimentos de medición de sombras y reconocimiento de la hora exacta y fecha del paso del Sol cenital para cada localidad.
Estos incluían incentivar la observación de la sombra de los objetos verticales ubicados en sitios nivelados para presenciar el cambio de dirección y longitud en la proyección de la sombra. En el momento que se produce estos cambios, se debe registrar y repetir la observación minutos antes y después del mediodía durante las fechas en que se da este fenómeno.
La Dra. Rojas indicó que es importante observar, recolectar y documentar el cambio en la longitud e inclinación de las sombras de los objetos, debido a que esto les permite realizar ciencia ciudadana con ayuda de los datos científicos del paso del Sol cenital por el país.
Se les recomienda a las personas que es importante que, durante estos días, se deben proteger del calor y la irradiación excesiva causada por la combinación de poca nubosidad e inclinación de los rayos solares debido a que la temperatura ambiente ascienda y se presenta un calentamiento mayor del aire. A su vez, se les recuerda que nunca se debe mirar al Sol debido a que este podría causar daños en la visión.
De acuerdo con el Cenacep, gracias al desarrollo de las ciencias espaciales se comienza a comprender, por ejemplo, por qué la temperatura aumenta en abril y la necesidad de protección contra la radiación solar. Esto confirma que la ciencia y la tecnología contribuyen de manera importante a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así mejorar el bienestar de las naciones y los pueblos.
"Invito a las personas a que se motiven e interesen en aprender sobre la astronomía además de asociarse a uno de los diversos grupos que estudian esta ciencia en nuestro país", puntualizó Rojas.