Primer bloque de empresas comienza la reapertura económica este miércoles
El primer bloque de empresas comienza este miércoles 13 de mayo, la reapertura económica, reguladas bajo lo que las autoridades han llamado “la nueva normalidad”, en medio de la situación del COVID-19.
Este primer bloque está constituido por el comercio electrónico al por menor, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y acuicultura industrial.
Para esta apertura, el Ministerio de Salud (Minsa) y miembros de otros sectores prepararon los lineamientos para el retorno a la nueva normalidad, donde destaca como punto principal, que las empresas deben contar con un Comité de Salud.
Ramón Martínez, ministro de Comercio dijo este miércoles en Noticias AM, que hoy comienza esta nueva etapa y paulatinamente se harán los ajustes y seguimientos necesarios, de los cuales depende que se pase a la apertura económica de los siguientes bloques.
“Estamos comenzando hoy, no nos apresuremos, hagámoslo bien”, dijo el ministro Martínez.
Hizo este llamado porque a su juicio, lo que no se quiere es que este bloque se convierta en la apertura y rebrote que los haga volver atrás.
Los comités son vitales para la reapertura y el Minsa será el ente que se encargue de revisar que los mismos funcionen dentro de las empresas.
Recalcó que se tienen que seguir los lineamientos del Minsa.
De acuerdo con el ministro, las personas que realizan estas labores de manera informal pueden tramitar su salvoconducto en la página Panamá Emprende del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) o en el Registro Empresarial de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), que es para independientes y microempresas.
Sobre el horario de las empresas que harán ventas al por menor en línea dijo que se ha ajustado el horario de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., lo que próximamente estará en decreto.
Puntualizó que el plan de reapertura por bloques está considerando una medición de 10 a 14 días para pasar de un bloque a otro, lo que significa que si en dos semanas por ejemplo, los índices de contagio, uso de las camas de Cuidados Intensivos, de duplicación de casos se mantienen bien se podría pasar al siguiente, sin embargo, no se puso fecha esperando a los resultados.