Condecoran al primer colaborador del Canal contratado tras la reversión a manos panameñas
El señor Miguel Guerra Santos fue el primer trabajador contratado tras la reversión del Canal a manos panameñas.
Ciudad de Panamá/Originario del pueblo Valle de Riscó en la comarca Ngäbe-Buglé, el señor Miguel Guerra Santos, primer colaborador contratado tras la histórica recuperación del Canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999, recibió un merecido homenaje por sus 25 años de servicio durante los actos protocolares realizados desde el monumento a Goethals en horas de la mañana de este martes 31 de diciembre.
Durante el evento, Guerra Santos fue condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado Cruz de Comendador, un reconocimiento que honra no solo su destacada trayectoria, sino también el esfuerzo y dedicación de los miles de trabajadores panameños que han contribuido al funcionamiento de la vía interoceánica.
La condecoración fue impuesta por el presidente de la República, José Raúl Mulino, y el canciller, Javier Martínez-Acha.
🔗Podría leer: Laurentino Cortizo reaparece en público tras meses de ausencia y una gestión marcada por la polémica
🔗Podría leer: Mulino: 'No hay otras manos en nuestro Canal, más que las panameñas'
Además, de la mano del administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, y el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, recibió una placa de reconocimiento, que destacó a Guerra Santos como un ejemplo inspirador para futuras generaciones y lo involucra como parte de la historia del Canal.
"Considerando que el honorable señor Miguel Guerra Santos fue el primer ciudadano panameño contratado por el Canal de Panamá en su etapa inicial bajo la administración de la Autoridad del Canal de Panamá, construyéndose en un símbolo de la transición histórica, en un ejemplo de compromiso con la nación. Que el honorable señor Miguel Guerra Santos expresa y representa un legado de esfuerzo, dedicación y profesionalismo; que el honorable señor Miguel Guerra Santos es identificado como un ejemplo de compromiso, lealtad y servicio a la nación; que el honorable Miguel Guerra Santos representa la oportunidad de inspirar a otros panameños a participar activamente en el desarrollo de la administración del canal.
Decreta artículo único: Conceder la condecoración nacional Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado Cruz Comendador al honorable señor Miguel Guerra Santos en reconocimiento de su destacada trayectoria y valioso aporte a la República de Panamá", establece el Decreto Ejecutivo emitido para esta condecoración.
En su intervención, Miguel Guerra Santos expresó su profunda gratitud y orgullo. Con una voz cargada de emoción, recordó aquel histórico día de diciembre de 1999 como un antes y un después en su vida.
Siempre lo soñé, más nunca imaginé que un joven nacido en la comarca Ngäbe-Buglé, en un pueblo llamado Valle de Riscó, iba a formar parte de esta gran empresa ya con 25 años de servicio", expresó el homenajeado.
Guerra Santos destacó los retos y aprendizajes que enfrentó a lo largo de su trayectoria en el Canal, así como la importancia del trabajo en equipo para mantener la vía interoceánica en óptimas condiciones, que cuenta con una fuerza laboral de más de 8,000 colaboradores en la actualidad.
Recordó que entró el 3 de enero del año 2000; tenía 10 años aplicando, al punto que llegó a perder la esperanza de que algún día entraría a la empresa que en aquel entonces era administrada por los norteamericanos. Dentro de la empresa, el señor Miguel Guerra es especialista en sistemas de información geográfica, y actualmente ocupa el cargo de vicepresidencia de transformación digital. Como parte de sus labores, además, domina el idioma inglés.