Habrá consultas ciudadanas antes del debate de las reformas constitucionales
Tras la instalación de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional este jueves 18 de julio, se dio a conocer el mecanismo a utilizar para el debate del paquete de las reformas constitucionales, que fue entregado ayer en el Legislativo por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
Esta comisión del Legislativo es la encargada de dicho debate.
En tanto, antes de iniciar la discusión en la comisión, se hará una consulta ciudadana en todas las provincias y comarcas del país.
El diputado independiente Gabriel Silva, que forma parte de esta comisión indicó que entre las prioridades están hacer consultas ciudadanas a lo largo y ancho del país, para escuchar a todos los panameños, con el objetivo de desarrollar un documento que represente los intereses de todos y no de unos pocos.
“Estaremos viajando a cada una de las provincias y comarcas, donde tendremos sesiones públicas, abiertas y transparentes para todos los ciudadanos y medios de comunicación y así escuchar sus ideas, sugerencias y visiones de lo que debe ser Panamá”, recalcó Silva.
Por su parte, Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno indicó que entiende que hay expectativa de que para el próximo año se puedan aprobar las reformas, sin embargo, recordó que la Asamblea tiene dos periodos constitucionales, este de cuatro meses y el siguiente también de cuatro meses.
“Yo creo que en ese marco pueden desarrollarse las consultas…el tiempo lo dirá, lo que no queremos es hacer cosas irresponsables”, aseveró.
Ávila indicó que tres días antes de acudir a una provincia o comarca se informará a la población.
Se prevé que en los próximos días se informe de la agenda sobre la distribución de las consultas ciudadanas.
El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo publicó en su página web el borrador del Anteproyecto. Puede leerlo Aquí