La mortalidad del virus sincicial es menor al 1%, afirma Sáez Llorens
Más de 100 menores se hospitalizan semanalmente en el Hospital del Niño con cuadros respiratorios y muchos de ellos con el virus sincicial respiratorio, informó este martes 13 de septiembre, el médico infectólogo Xavier Sáez Llorens.
Según el galeno, este es un virus que causa un cuadro de resfriado en niños de cinco años y adultos, pero en menores de dos años se puede complicar con una infección que llegue a los pulmones y cause bronquiolitis o neumonía.
“Cuando esto ocurre el niño está en una situación más grave y además de los síntomas de resfriado común se añade que comienza a agitarse y tener que usar sus músculos de la respiración”, recalcó.
Sáez Llorens recomendó a los padres estar atentos de los síntomas, entre ellos una especie de aleteo nasal o esfuerzo para respirar, para que acudan al médico.
Inicialmente comienza como un resfriado y cuando pasan dos o tres días es cuando comienza la agitación.
Saéz Llorens dijo que este es el virus respiratorio más común en niños desde hace 60 años en que fue descubierto y todos los años se atienden casos.
Sin embargo, se da un aumento desde junio a diciembre, cuando se agudiza la época lluviosa.
El aumento rápido de casos ha abarrotado el Hospital del Niño, sin embargo la mortalidad por el virus es realmente baja, menos del 1% y los casos graves con mortalidad son niños que hayan nacido prematuros por debajo de los siete meses o que tengan problemas cardíacos, pulmonares y de desnutrición.
Este lunes 12 de septiembre se informó de varias medidas para frenar el brote del virus sincicial, que tiene hospitalizado a varios menores.
El Hospital del Niño dejará de realizar 25 cirugías programadas, porque necesitan espacio para acomodar las máquinas de ventilación mecánica para los niños menores con el virus.
Sáez Llorens dijo que es más contagioso que el virus de la gripe, pues se contagia por la tos, mucosidades, el contacto de las manos y objetos que han manipulado los niños enfermos.
Recomendó que cuando hay brotes respiratorios los niños no sean llevados a lugares donde se congregan muchas personas y lo más importante es el lavado constante de manos.