En temporada seca 2025 se harán cambios para mejorar trabajo de prevención de riesgo de desastres en el país
Montalvo anunció que desde el primer día de la temporada seca 2025 cambiarán lo que se tenga que cambiar para tener un país que trabaje con prevención de riesgo de desastres.
Boquete/Chiriquí///Ministros de Estado del gabinete del presidente José Raúl Mulino, hicieron un recorrido por las áreas impactadas por las lluvias en la provincia de Chiriquí, no solamente en el distrito de Boquete sino también en el distrito de Barú.
Le puede interesar: Sinaproc advierte sobre condiciones desfavorables para visitar las playas de Coclé
Y es que, en las últimas horas, ha aumentado la cantidad de familias afectadas por el desbordamiento de algunos ríos y canales de desagüe
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, lamentó que en este momento no pueda activar un plan preventivo.
Recibimos el país con lluvias. Hay cosas que no se pueden implementar en la temporada lluviosa. No obstante, las coordinaciones han permitido la intervención que se ha dado en las provincias",
Así las cosas, Montalvo anunció que desde el primer día de la temporada seca 2025 cambiarán lo que se tenga que cambiar para tener un país que trabaje con prevención de riesgo de desastres.
Por su parte, el viceministro de Obras Públicas, Iván de Ycaza, indicó que aspiran a que el tiempo mejore, aunque el pronóstico es que la intensificación de lluvias se extienda hasta el martes.
Lea tambíen: Crecida de río Chico afecta la toma de agua en Natá, Idaan abastece a la población con cisternas
El problema recurrente en Boquete es que los viejos puentes están diseñados para un caudal hidráulico pequeño y no para el real y eso está trayendo problemas.
Nos va a obligar a hacer ajustes, algunos ahora mismos y otros habrá que diseñar para trabajar sobre la marcha",
Acotó que parte del equipo se trasladará a Tierras Altas. Este domingo amaneció con el registro de inundaciones en Tonos, Natá y Aguadulce.
Sobre el impacto que han tenido los puentes, manifestó que se está monitoreando para evaluar la condición actual de esas estructuras
Sin embargo, ya se tienen identificados hundimientos como el registrado en Las Palmas de Veraguas y en la vía de Ocú a Las Minas.
Nos tomará algunos días hacer el inventario, pero a priori se han contabilizado 200 deslizamientos a nivel nacional, que es una cifra considerable, precisó.
Los funcionarios han reiterado que se mantienen los monitores y se espera que una vez las aguas vuelvan a su cauce, se inicie un programa agresivo de rehabilitación en los puntos críticos.
En algunos ya se han adelantado labores para permitir la viabilidad y que los productores puedan sacar sus cosechas.