Prevén alza del precio de la leche por nuevo arancel
El impuesto fue creado para proteger al productor nacional
Los productos lácteos y sustitutos de la leche, podrían subir de precio en los próximos meses.
Se trata de un arancel de 15 a 30% que ahora las empresas importadoras deberán pagar para ingresar productos como leche, queso mozarella, queso amarillo y otros.
La medida fue tomada por el gobierno tras las inconformidades de productores panameños que no estaban vendiendo sus productos porque los precios de importación eran mucho más bajos.
“Si aumenta el arancel, habrá un mayor costo. Pero si el consumidor quiere exclusividad es libre de ver que quiere consumir. Esto va a hacer que se tenga que consumir más el producto nacional”, manifestó Yuri Huertas, director de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.
Para los productores esto será un alivio porque ahora podrán competir en el mercado. Pero advierten que muchos de los productos sustitutos que se están vendiendo en los supermercados no contienen leche de vaca, sino de soya, y que los están juntando con el producto nacional para reemplazarlos.
“Nos afecta al final. Se está reemplazando un producto y a la hora de la venta se tira un precio más bajo que el del producto nacional. Es porque se está metiendo productos artificiales, con menos nutrientes, reemplazando el producto agropecuario”, apuntó el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Aquiles Acevedo.
Los productores aseguran que en Panamá no existen regulaciones para las importaciones, no hay un tope de cuántas empresas pueden participar, ni tampoco se sabe la cantidad de productos que entran al país.