Prevalencia de discapacidad auditiva aumenta en Panamá
Discapacidad auditiva
Panamá/La contaminación acústica es una de las mayores alteraciones al ambiente que experimentan los panameños día a día, sobre todo en la ciudad, y que genera daños a su salud auditiva sin ni siquiera sospecharlo.
Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación Oír es Vivir, explicó que, en la ciudad de Panamá, constantemente se supera los decibeles de ruido recomendados para el oído humano que es de 80, por lo que es necesario educar a la población sobre la realización de tamizajes para descartar que esté padeciendo algún grado de discapacidad.
Aunque no existen estudios recientes sobre la situación de la salud auditiva en el país, la directora de la Secretaria Nacional de Discapacidad, Iris González, aseguró que han detectado un aumento en el número de personas con algún grado de discapacidad auditiva.
Durante una gira realizada en comunidades de Los Santos, se detectaron a 210 personas que padecían algún grado de discapacidad auditiva, lo que ha encendido las alarmas, por ello pronto se estará realizando un nuevo estudio que permitirá la actualización de la situación de la salud auditiva en el país.
El ruido no solo afecta la salud auditiva, sino la general, pues causa irritabilidad, estrés, falta de sueño, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales.
Este miércoles 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud Auditiva, y en Panamá se conmemorará con la campaña “Un minuto de silencio”, que se ejecutará a las 2:15 pm, en la que se espera que empresas, instituciones y comunidad en general participen.
Según datos de la organización panamericana de la salud, en el mundo, cerca de 1,500 millones de personas tendrán algún grado de discapacidad auditiva, de las cuales al menos 430 millones necesitarán atención. El Senadis dentro de sus programas para la atención de esta discapacidad tiene programada la entrega de 700 audífonos para este año.