Compromisos adquiridos por ley impiden reducir presupuesto en funcionamiento
La presentación del proyecto se dio a destiempo en la Comisión, por lo que, tal vez, su discusión coincida con la discusión de la reforma a la Caja de Seguro Social que deberá llegar al órgano legislativo a mediados del mes de noviembre, según lo dicho por el presidente José Raúl Mulino.
Para el economista Domingo Latorraca, el recorte en el presupuesto general del Estado es consecuente con las otras medidas que se han tomado en dirección a la contención del gasto en un presupuesto sobredimensionado, y la revisión exhaustiva de las cuentas por pagar, que es importante cancelar a las pequeñas y medianas empresas.
En ese sentido, manifestó que si se limpia la deuda que se tiene con las pymes, se puede dinamizar la economía y salvar a muchas de estas empresas de la quiebra.
Recalcó que el presupuesto es la principal herramienta económica del país, a falta de banco central, por lo que es necesario tomar medidas y ser austeros.
Te puede interesar: Presupuesto 2025: entre ajustes polémicos y un debate contrarreloj
Para el también exviceministro de Economía y Finanzas, no es tan fácil reducir en el renglón de gastos del Estado porque hay muchas leyes especiales que imponen aumentos bianuales automáticos, jubilaciones especiales, entre otros compromisos obligatorios.
Yo creo que el esfuerzo que está haciendo el equipo económico es que el presupuesto sea más realista, que responda a la realidad que atraviesa el país, una realidad dura no holgada”, expresó Latorraca
El economista confía que en la Asamblea se dé una discusión donde se pueda encontrar el camino donde se escoja lo que es posible, algo que será vital para incluso el tema de la Caja de Seguro Social y otros temas coyunturales que hay que abordar.
El pasado jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, decidió retirar el proyecto del presupuesto de la comisión de la Asamblea Nacional, para hacer revisiones y ajustes, ya que, algunos diputados señalaron que no estaba cumpliendo con la ley.
La presentación del proyecto se dio a destiempo en la Comisión, por lo que, tal vez, su discusión coincida con la discusión de la reforma a la Caja de Seguro Social que deberá llegar al órgano legislativo a mediados del mes de noviembre, según lo dicho por el presidente José Raúl Mulino.
En tanto, ambos proyectos se estarían debatiendo en sesiones extraordinarias.
Te puede interesar: Presupuesto 2025: Diputados se defienden, ‘la decisión del retiro fue del Ejecutivo’
Propuestas sobre el IVM
Latorraca, aprovechó para hablar sobre la mesa de trabajo en la que se presentaron propuestas para solventar la crisis de la Caja de Seguro Social, haciendo algunos señalamientos que crean diferencia entre hoy día y 1960.
El economista señaló el hecho de que hoy las personas viven más, y tienen menos hijos, por ejemplo.
Es importante que todos estemos claros que todos tenemos que hacer aportes adicionales, no podemos decir que el Estado lo ponga”, indicó.
Agregó que todos están claros en que hay que mantener la tasa del 60%, por lo que todos tenemos que estar listos a hacer aportes. Saber cuánto debe aportar el Estado y ver entonces, de donde sale el financiamiento.